Recuerden mi cordial invitación.

Recuerden todos los amantes de laa historia y de la ópera, la presentación de mi libro “Ópera y vida cotidiana en la Puebla imperial” mañana lunes 24 a las 12:00 en la Casa de la Cultura en Puebla. Será interesante hablar de la historia de Puebla durante la Intervención Francesa y el Segundo Imperio y hacer hincapié en el estímulo que Maximiliano de Habsburgo dio a la ciencia y las artes y específicamente a la ópera; asimismo que la guerra no impidió las funciones de ópera ni las fiestas, tertulias, etc.

La ópera fue parte de la vida cotidiana de las élites poblanas y fue imprescindible en la educación de la mujer en esa época. Además la óperea estuvo presente en todo evento ya fuera teatral, político, militar, diplomático y hasta ecleciástico. Se representaban óperas para conmemorar algún acontecimiento importante, para dar la bienvenida a algún personaje, para festejar los cambios de gobierno, etc.

Además la ópera servía para mostrar al mundo que en México se escuchaba lo mismo que en Europa y además se componía ese género musical considerado “culto y elitista”. Durante el Segundo Imperio se estrenaron más óperas de compositores mexicanos que en ninguna época anterior, e incluso muchas de ellas se reestrenaron en Italia y tuvieron mucho éxito. 

Ojala acepten mi invitación y compartan conmigo esta experiencia en la que se verán y escucharán las óperas que más se representaron en el periodo.

Los espero.

Margarita López Cano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s