Mitrídates, rey del Ponto

Hoy en “Los secretos del canto” escucharemos la ópera “Mitrídates, rey del Ponto” compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart a los 14 años de edad,  inspirada en la tragedia de Jean Baptiste Racine y estrenada en el Teatro Regio Ducal de Milán, Italia.

La ópera se ubica en El Ponto, un reino antiguo de Asia menor fundado en el siglo IV AC, muy poderoso en tiempos de Mitrídates, sometido por los romanos en el año 62.  Ésta es la historia: Mitrídates ha hecho que se difunda la noticia de su muerte en una batalla contra los romanos porque desea poner a prueba a su pueblo pero sobre todo a sus hijos Sifare y Farnace, ambos enamorados de Aspasia, la mujer con la que ´él piensa casarse. Entonces Farnace se alía a los romanos y se convierte en enemigo político mientras Sifare sigue luchando contra los romanos. Cuando aparece Mitrídates Aspasia confiesa estar enamorada de Sifare y entonces el rey ordena la muerte de sus hijos y Aspasia. Sifare evita la muerte de Aspasia y lucha junto a su padre contra los romanos, pero son derrotados y Mitrídates se suicida después de perdonar a sus hijos y disponer que Sifare y Aspasia se unan en matrimonio.

Esta historia real fue magistralmente presentada por un niño de 14 años: Mozart, con un estilo muy propio y una frescura inigualable.

Pues ésta es la ópera que escucharemos esta noche en “Los secretos del canto” a las 20 horas en Radiobuap 96.9 FM o en: http://www.enciendetv.buap.mx

Hasta esta noche. Margarita López Cano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s