¿Qué relación hay entre Elena de Troya y Elektra?

IPHIGENIA EN TAURIDE

¿Qué relación hay entre Elena de Troya y Elektra? ¿Lo saben?

Resulta que cuando Paris secuestra a Elena, esposa de Menelao, y se la lleva a Troya, el hermano de Menelao, Agamenón, se va con él a la guerra para rescatarla, guerra que dura 10 años, y como los vientos no son favorables, Agamenón decide sacrificar a una de sus hijas, Iphigenia, hermana de Elektra. Climenestra, esposa de Agamenón, enojada por esto, asesina junto con su amante a su esposo ante Elektra, y como por su condición de mujer ella no puede vengar a su padre, enloquece y muere en un arrebato de gozo apoteósico cuando su hermano Orestes mata a su madre y al amante de ésta.

La ópera Iphigenia en tauride trata de Iphigenia, este personaje capaz de fascinar a escritores como Eurípides, Sófocles, Boccaccio y Racine, y a músicos como Richard Strauss, Niccoló Piccini y Christopher Wilebald Gluck quien escribió dos óperas sobre esta mujer: Iphigenia en Áulide y Iphigenia en Tauride, ópera que escucharemos el sábado 26 de febrero en el Auditorio de la ciudad de México y en Puebla en el Complejo Cultural Universitario.

La trama inicia cuando Agamenón es castigado por la diosa Artemisa por haber matado a un siervo sagrado y en su camino a la guerra de Troya sus barcos quedan inmóviles porque la diosa detiene el viento. Entonces el oráculo vaticina que sacrificando a su hija Iphigenia los barcos llegarían a Troya.

En Iphigenia en Áulide la historia trascurre antes de la guerra de Troya cuando Aquiles, novio de Iphigenia, evita que ella sea sacrificada y la rescata de sus verdugos; entonces un poderoso rayo suena y deslumbra a todos los griegos. Artemisa desciende de las nubes y viendo la noble y resignada actitud de Iphigenia ante la muerte, calma su enojo y permite a Iphigenia vivir y a los griegos les propicia vientos favorables para combatir Troya.

Iphigenia en Tauride tiene lugar 10 años después de la partida de los griegos a Troya para rescatar a Elena, esposa de Menelao. Climenestra, esposa de Agamenón, asesina a su esposo en complicidad con su amante para vengar la muerte de su hija Iphigenia ante la angustia e impotencia de sus hijos Elektra y Orestes. Todo inicia cuando Iphigenia es una sacerdotisa  de la diosa Artemisa y debe sacrificar a cuanto extranjero llegue a Tauride. Orestes, su hermano, junto con su amigo Pílades, llega a Tauride huyendo por temor al castigo de las diosas por haber asesinado a su madre Climenestra y al amante de ésta. Orestes ante Iphigenia cuenta la historia de su familia y conmovida la sacerdotisa decide liberar sólo a uno de ellos para que lleve una carta a su hermana Elektra; Pílade se ofrece a llevar la carta con la intención de regresar y liberar a su amigo. Cuando va a ser sacrificado Orestes, Iphigenia se da cuenta de que él es su hermano y decide salvarlo. Pílades llega con sus guerreros griegos y entonces Artemisa ordena la salvación de Orestes y la liberación de Iphigenia por su abnegación y obediencia.

Este interesantísimo tema, acompañado de una bellísima música de Gluck, lo veremos representado en la función de ópera trasmitida directamente del Metropolitan Ópera House de New York. No se la pierdan!!! Yo sé lo que les digo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s