Influencia de oriente en occidente.

Las cruzadas, primeros encuentros violentos entre oriente y occidente, han inspirado muchas obras literarias y musicales.

A través del tiempo se ha dado una fascinación por la cultura oriental que se propagó por el mundo occidental rápidamente, y este acercamiento propició la composición de obras musicales.

En el siglo XVIII Christop Willibald Gluck compuso la ópera “El reencuentro inesperado” o “Los peregrinos de la meca” con tema oriental muy similar al utilizado por Mozart en sus óperas “Zaire” y “El rapto en el serrallo”.

Esta ópera habla del amor entre el príncipe Ali y su querida Reiza. Ali cree que ella ha muerto pero en realidad ha sido capturada por piratas y llevada al sultán de Egipto. Tiempo después los enamorados se reencuentran en El Cairo y planean escapar del harem haciéndose pasar por peregrinos que se dirigen hacia la meca, pero son descubiertos y llevados ante el sultán quien al ver la fidelidad y amor de los jóvenes decide darles su libertad.

“Los peregrinos de la meca” o “El reencuentro imprevisto” fue estrenada en 1763. Haydn compuso una ópera con esta trama en 1775 y Tchaikovsky otra en 1887.

Si desean escucharla, este domingo en Los secretos del canto podrán hacerlo con excelentes intérpretes: Radiobuap 96.9 FM o por internet: http://www.enciendetv.buap.mx

Quedan invitados. Margarita López Cano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s