Cecilia Bartoli interpretando obras de Händel, Scarlatti y Caldara

En el siglo XVII los espectáculos en Roma estaban prohibidos a excepción de los organizados por las instituciones religiosas. En 1698 Inocencio XII no permitía las representaciones públicas. En 1701 Clemente XI confirmó este decreto ya que el teatro estaba considerado como sinónimo de perdición y pecado, y se reforzó el decreto de 1588 que prohibía a las mujeres participar en espectáculos públicos.

Roma fue vista durante el periodo barroco como la garante de la moralidad católica, pero fuera de esta ciudad en varios estados italianos como Venecia, Cremona o Mantua las representaciones líricas sí estuvieron permitidas y hasta los miembros del clero gozaron abiertamente considerando a la ópera como un “pecado noble”.

En Roma la ópera se disfrazó como oratorio para evitar las prohibiciones y censuras. Oratorio quiere decir “lugar para la oración”; es una obra musical de contenido religioso y bíblico.

Händel, Scarlatti y Caldara compusieron bellísimos oratorios que podremos escuchar en la voz de la extraordinaria mezzosoprano italiana Cecilia bartoli este domingo a las 18:00 horas en “Los secretos del canto”, en Puebla en Radiobuap: 96.9 FM, o por internet: http://www.enciendetv.buap.mx

Disfrútenlos. Margarita López Cano.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s