Lucía de Lammermoor el sábado 19 a las 11.00 horas

LUCÍA DE LAMMERMOOR Es una ópera de Gaetano Donizetti con libreto en italiano de Salvatore Cammarano, un prestigiado libretista, quizás el mejor de su época, autor de varios textos para Donizetti, además de Lucía de Lammermoor, Roberto Devereux, Poliuto, La Vestal y Safo entre otras, y para Giuseppe Verdi hizo los libretos de El trovador, Alzira y Luisa Miller.

La ópera está inspirada en la novela “La novia de Lammermoor” de Walter Scott ambientada en Escocia en 1700. Lucía de Lammermoor fue estrenada en 1835 en el Teatro San Carlos de Nápoles, y en México se presentó por primera vez en 1841 con la soprano Anaida Castellán con una orquesta integrada por músicos europeos y mexicanos.

ARGUMENTO: Lucía de Lammermoor y Edgardo de Ravenswood se aman y juran desposarse en cuanto él regrese de un viaje, pero Enrique, hermano de Lucía, desea casarla con su amigo lord Arturo Bucklaw para restaurar su poder y prestigio. Como su hermana se niega Enrique intercepta las cartas de Edgardo y falsifica una diciéndole a Lucía que ya no la ama. Lucía, triste y decepcionada, consiente en casarse con Arturo. El día de la boda llega Edgardo y le recrimina su traición; Lucía se da cuenta entonces del engaño de su hermano y asesina a su reciente marido y totalmente loca se suicida. Cuando Edgardo se entera de la muerte de Lucía también se da muerte.

El momento culminante de la ópera tiene lugar cuando Lucía loca cree aún que va a casarse con Edgardo y canta una de las arias más bellas del repertorio operístico belcantista y romántico. Tanto en el terreno musical como en el dramático las escenas de locura se desencadenan por situaciones de alta tensión que llevan al derrumbamiento de la razón, en la locura, y éstas son el momento culminante de las obras, y en Lucía de Lammermoor es la parte más dramática pero también la más bella. Recordemos que en el siglo XIX la locura fue tema recurrente en los argumentos de muchas óperas.

Está ópera la podremos ver y escuchar el sábado 19 de marzo, en México en el Auditorio Nacional, y en Puebla en el Complejo Cultural Universitario a las 11:00 horas con la soprano Natalie Dessay y el tenor Joseph Calleja, excelentes intérpretes. No se la pierdan.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s