Vivaldi, “el padre rojo”.

Por alguna paradoja de las que sólo la historia tiene el secreto, la obra de Antonio Vivaldi (llamado “el padre rojo” debido al color rojizo de su cabello) permaneció por mucho tiempo desconocida, pero en los últimos 50 años se ha redescubierto parte de su producción.

También por mucho tiempo Vivaldi estuvo encasillado en su imagen de compositor instrumental pero afortunadamente actualmente se han representado algunas de sus grandiosas óperas como “Orlando furioso” que podremos escuchar en “Los secretros del canto” este domingo a las 20:00 en: http://www.enciendetv.buap.mx  y luego click en RadioBuap.

Después de 3 siglos de su creación, hoy en el siglo XXI la ópera “Orlando furioso” sigue admirando por su extraordinaria belleza y fuerza, tanto musical como dramática. El libretista Grazio Braccioli adaptó la historia original de Ludovico Ariosto a un lenguaje teatral con un libreto en el que se unió el drama y la tragedia.

Desde sus primeros pasos Vivaldi mostró una gran atracción por la voz y por el teatro donde cada movimiento era una verdadera escena dramática. Durante 30 años presentó sus obras no sólo en Venecia, Florencia, Milán, Padua o Roma sino también en el extranjero donde sus óperas fueron representadas en varios teatros del mundo y llegaron a ser incluso retomadas por ilustres compositores para introducirlas en sus propias obras.

En la biblioteca de Turín se encuentran los vestigios más importantes de la obra de Vivaldi en los que se encuentran 49 libretos de ópera y 70 obras de su autoría.

Vivaldi fue el compositor más prolífico de su época al lado de Alessandro Scarlatti.

Pues este domingo 13 podremos escuchar esta bellísima ópera “Orlando furioso” en: http://www.enciendetv.buap.mx

Los espero. Margarita López Cano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s