Madame Butterfly, ¡qué ópera!!!!

MADAME BUTTERFLY

 Es una ópera de Giacomo Puccini 1858-1924 con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa basado en una obra de John Luther Long y en el drama de David Velasco.

Puccini luchó mucho por conseguir un libreto adecuado para esta ópera;  de hecho rechazó 400 ofertas que le habían hecho y finalmente, después de tardarse un año en conseguir autorización y tres para componerla, la estrenó en 1904 en el Teatro Alla Scalla de Milán.

Madame Butterfly fue la ópera que más amó Puccini, la que más esfuerzo le costó, y sin embargo fue la única que fracasó en su estreno. Inicialmente era de dos actos que al público le parecieron muy largos y aburridos. Al final del primer acto la gente lo abucheó y Puccini ya no se presentó para el segundo acto y entonces decidió revisar la obra e hizo ciertas modificaciones; la dividió en tres actos y su reestreno ahora sí fue muy exitoso.

Puccini jamás viajó a Japón pero para la realización y ambientación de esta ópera investigó sobre este país: su música, costumbres, ritos, arquitectura y cultura en general. Además se enteró de un caso que lo impactó: un hombre que sedujo, engañó, embarazó y abandonó a una japonesa muy joven y esto lo decidió para definir el tema.

Madame Butterfly es una niña de 15 años que se casa con el teniente de la marina norteamericana Frank Pinkerton porque su familia está en desgracia económica pero sobre todo porque se enamora de este joven, y por él renuncia a su familia, a su religión y a la cultura de sus antepasados. Aún no se sabe engañada. Frank Pinkerton se encariña con esta geisha llamada Cio-Cio-San a la que llama Buttefly y decide casarse con ella pero con la idea de anular el matrimonio cuando regrese a Estados Unidos.

Después de un tiempo Pinkerton viaja a su país dejando, sin saberlo, embarazada a Cio-Cio-San, y después de tres años regresa a Nagasaki con su esposa norteamericana y Madame Butterfly, ahora sí consciente de la amarga realidad, se hace el harakiri.

Giacomo Puccini sucedió a Giuseppe Verdi por la serie de obras que legó a la posteridad, imprescindibles en el repertorio operístico universal. Puccini conquistó con sus óperas todos los escenarios del mundo y llegó a ser considerado el mejor compositor italiano de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre sus óperas más famosas tenemos: Manon Lescaut, La bohemia, La fanciulla del west, Turandot y un tríptico compuesto por Gianni Schicchi, El tabarro y Sor Angélica.

Escúchenla; es preciosa.

Margarita López Cano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s