Murió Daniel Catán. Descanse en paz.

Daniel Catán, gran compositor mexicano nacido en la ciudad de México, murió a los 62 años de edad el domingo 10 de abril de 2011. Catán fue el primer compositor mexicano contemporáneo cuyas óperas fueron representadas exitosamente en Estados Unidos. Estudió filosofía en la Universidad de Sussex y un doctorado en música en la Universidad de Princeton

Entre sus óperas más famosas tenemos: Encuentro en el ocaso, La hija de Rappacini con libreto de Juan Tovar inspirada en una obra de Octavio Paz estrenada en 1994 en San Diego, Florencia en el Amazonas con libreto inspirado en la obra El amor en los tiempos de cólera de Gabriel García Márquez, Salsipuedes estrenada en Alemania y la última llamada Il postino basada en la novela y obra de teatro de Antonio Skármeta estrenada en Los Ángeles y posteriormente en México en 2010.

Además de óperas compuso música orquestal, de cámara y música para cine. En 1998 recibió el premio Plácido Domingo por su contribución a la ópera y en el 2000 el premio Guggenheim Fellowship.

Daniel Catán murió en Austin Texas el mismo día en que su ópera Il postino fuera presentada en la Universidad of Houston mientras trabajaba en su ópera Meet John Doe (Juan nadie) basada en una película de Frank Capra.

Descanse en paz este gran músico mexicano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s