Muerte en Venecia

Hoy queridos amigos en “Los secretos del canto” escucharemos “Muerte en Venecia” de Benjamin Britten, compositor inglés del siglo XX. Esta ópera se estrenó en 1973 y fue compuesta sobre un relato del novelista alemán Thomas Mann con libreto de Myfanwy Piper.

El protagonista de “Muerte en Venecia” es el escritor Gustavo Aschenbach, un hombre solitario de edad madura, que llega a Venecia buscando recuperar la inspiración perdida, y ya instalado en su hotel contempla la visión más fascinante de su vida: un adolescente polaco de nombre Tadzio dotado de una belleza extraordinaria que llega a convertirse en objetivo de silenciosa adoración para el escritor.

Esta atracción escapa a un deseo homosexual porque es solamente la admiración del hombre maduro por la belleza y juventud del altivo y hermoso Tadzio; por eso los delirios del escritor se mantienen en un plano meramente intelectual ya que su temor al rechazo le impide acercarse al joven.

El escritor desea rejuvenecerse y va a una peluquería para maquillarse y pintarse el pelo ante su deseo de serle agradable a Tadzio, pero el joven apenas lo mira.

La obra se lleva a cabo en Venecia en la que hay una epidemia de cólera. Aschenbach no quiere irse y dejar de ver a Tadzio, y al final de la obra, mientras contempla extasiado a su amado joven, sufre un desmayo que anticipa su próxima muerte.

Esta ópera tiene un significado muy profundo: el conflicto entre la pasión y la belleza, por lo que esta obra de Britten podría considerarse un relato dramático.

Esta obra la podrán escuchar hoy a las 20:00 en Puebla en Radiobuap: 96.9 FM o por internet en la página:

http://www.enciendetv.buap.mx y click en Radiobuap.

Escúchenla y háganme llegar sus comentarios que me interesan muchísimo; a ver si coincidimos.

Margarita López Cano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s