Capuletos y Montescos de Bellini este domingo.

CAPULETOS Y MONTESCOS

Este domingo 1 de mayo podremos escuchar en “Los secretos del canto” la ópera  Capuletos y Montescos  del extraordinario compositor italiano Vincenzo Bellini perteneciente al periodo romántico. Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini nació en 1801 y murió en 1835 antes de cumplir 34 años de edad. Fue un niño prodigio: a los 18 meses ya cantaba, a los 2 años sabía teoría musical, a los 3 tocaba el piano y a los 6 hizo su debut como compositor. Compuso 10 óperas además de música sacra, de cámara y sinfónica, pero fue el género operístico el que le dio fama en el mundo entero.

Capuletos y Montescos es una ópera en 2 actos con libreto de Felice Romani. Fue la sexta ópera de Bellini y está basada en fuentes literarias que sirvieron de inspiración a la obra literaria “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. Ya ustedes conocen la historia: en Verona en el siglo XIII dos jóvenes enamorados, hijos de dos familias enfrentadas por el odio, los Capuleto y los Montesco se casan en secreto y finalmente mueren juntos, para siempre en la eternidad.

Las obras de Shakespeare, tanto dramas como comedias han sido musicalizadas, pero Romeo y Julieta es la que ocupa el primer lugar. Existen 3 versiones musicals con este tema: la obertura para orquesta de Tchaikovsky, la sinfonía dramática de Héctor Berlioz y el gran ballet de Segio Prokofiev; asimismo las óperas de Ricardo Zandonai, Nicolai Vaccai, Vincenzo Bellini, Filipho Marchetti y Charle s Gounod.

Mientras Shakespeare puso en su obra una veintena de personajes, Bellini sólo se limitó a 5 y los proveyó de una gran intensidad psicológica gracias a su conocimiento de los caprichos del corazón humano.

Pues los invito a escuchar esta preciosa ópera con la soprano Janet Baker como Romeo (sí, una mujer interpretando este papel masculino, tal como sucedió en su estreno en 1830), la soprano Beverly Sills como Julieta, el tenor Nicolai Gedda como sobrino de los Capuleto y prometido de Julieta, el barítono Raimund Henrincx como el fraile Lorenzo y el bajo Robert Lloyd como el padre de Julieta, acompañados por la Nueva Orquesta Filarmónica de Londres dirigidos por Giuseppe Patanè.

Quienes viven en Puebla la puedes escuchar por Radio Buap 96.9 FM este domingo a las 20:00 horas. Los que viven fuera pueden escucharla por internet:  www.enciendetv.buap.mx  y luego click en RadioBuap.

Margarita López Cano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s