“El profeta” de Jacob Meyerbeer este domingo.

EL PROFETA

El profeta es una ópera de Giacomo Meyerbeer 1791-1864, cuyo verdadero nombre era Jakob Liebman Beer. Fue un compositor de un gran dramatismo que llegó a destacar como la figura más sobresaliente de la gran ópera francesa de su época.

Nació en Alemania, proveniente de una familia de banqueros judíos de Berlín. Inició sus estudios musicales siendo muy niño; aprendió a tocar el piano y deleitaba a las audiencias alemanas mostrando una capacidad musical fuera de lo común. Para 1815 ya había compuesto varias óperas que llamaron poderosamente la atención del público europeo y presagiaron un brillante futuro al joven compositor. A partir de esta fecha residió en Italia donde se influyó del estilo de Gioacchino Rossini, el compositor de moda del momento.

Después se trasladó a París y esta vez se vio influenciado por el estilo francés y logró crear un nuevo género que lo llevó a la cúspide, ya que sus obras lograron éxitos sensacionales hasta entonces desconocidos en la historia de la ópera. Compuso, además de El profeta, Roberto el diablo, Los hugonotes, La estrella del norte, Dinora y  La africana.

Tiempo después regresó a Berlín y siguió componiendo ópera, música religiosa y conciertos haciéndose famoso hasta comienzos del siglo XX pues sus óperas entusiasmaban al público, a los críticos y a la mayoría de los grandes compositores.

El profeta es una ópera en 5 actos con libreto de Eugenio Scribe, estrenada en el Teatro de la Ópera de París en 1849. Scribe se inspiró en acontecimientos históricos reales y eligió como modelo la vida de Jean van Leyden llamado “El baptista del rey”, que se distinguió como El Mesías y se estableció en Münster en 1534 donde anunció la llegada de un reino celestial. Encabezó una rebelión religiosa en Holanda para oponerse al poder eclesiástico y profano, pero su lucha fue ahogada en sangre en un plazo de 2 años y fue juzgado y sentenciado a muerte. Estos acontecimientos proveyeron a la ópera El profeta del escenario idóneo para un héroe débil que causa la ruina de sus correligionarios, así como de su novia Berthe, de su madre Fidés y de sus compañeros de lucha Jonás, Mathisen y Zacharie, presentados como un trío demoníaco.

La fuerza de El profeta se basa en las escenas de grandes masas que se hicieron famosas en todo el mundo por su majestuosidad y llegaron a influir en las obras de otros músicos posteriores; por ejemplo, su música de marcha influyó en la ópera Aída de Giuseppe Verdi.

El crítico y analista español Peña y Goñi califica a Meyerbeer como genial por la valiosa aportación de sus grandes óperas, todas verdaderas obras de arte. Otro crítico musical llegó a calificar a Meyerbeer como un genio inmenso depositario y continuador de la tradición de Mozart, Beethoven y Gluck.

PERSONAJES:

Jean de Leyden, tabernero y después profeta de los anabaptistas, tenor Nicolai Gedda. Fidés, su madre, mezzosoprano Marilyn Horne. Berthe, su prometida, soprano Margherita Rinbaldi

Acompañados por la orquesta sinfónica y coros de Torino della Rai conducidos por Henry Lewis grabados en Torino en 1970.

Esta ópera la podremos escuchar en “Los secretos del canto” este domingo 8 de mayo a las 20 horas, en Puebla en Radiobuap 96.9 FM, y por internet: www.enciendetv.buap.mx

lopezcanomargara@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “El profeta” de Jacob Meyerbeer este domingo.

  1. ROMEO LUIS JIMENEZ LOPEZ , desde Mazatlan , Sinaloa dijo:

    LA OBRA DE MEYERBEER , SU MUSICA Y SUS TEMAS , SON ALGO BELLO. ME EMOCIONA HASTA LAS LAGRIMAS LA GRANDIOSIDAD DE ” EL PROFETA “… GRACIAS POR PERMITIRME ESCUCHARLO A TRAVES DE ESTE MEDIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s