Beatrice di Tenda mañana domingo a las 20:00

BEATRICE DI TENDA

Este domingo en “Los secretos del canto” podremos escuchar la ópera Beatrice di Tenda del compositor italiano Vincenzo Bellini, también autor de las óperas Norma, El pirata y Capuletos y Montescos.

Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini nació en 1801, nieto e hijo de músicos que lo introdujeron en el mundo de la música. Fue un niño prodigio: a los 18 meses cantaba, a los 2 años sabía teoría musical, a los 3 tocaba el piano y a los 6 escribió su primera composición!!!!!! El duque de Martino, un noble siciliano, impresionado por la genialidad del niño pagó sus estudios en el Conservatorio del Real Colegio de música de San Sebastiano en Nápoles. Inicialmente Vincenzo fue ubicado entre los alumnos principiantes y un año y medio después llegó a ser “primo maestrino”. Compuso 10 óperas, música sacra como motetes y misas, música de cámara y sinfónica, pero destacó en el mundo entero con el género operístico. Bellini murió de disentería en 1835 antes de cumplir 34 años de edad, en la cúspide de su carrera.

Beatrice di Tenda es una ópera que se ubica en el castillo de Binasco en 1418 y se inspira en Filippo María Visconti, miembro de una ilustre familia italiana que se apoderó de la soberanía de Milán de 1277 a 1447. La madre de Filippo había sufrido numerosos abortos quizás por la consanguinidad que existía con su esposo y Filippo nació afectado por un raquitismo que le deformó los pies y lo obligó a usar bastón el resto de su vida. Al morir su padre, el hermano de Filippo, Giovanni María, de 13 años de edad, adquirió el título de duque cuando la ciudad de Milán estaba asolada por numerosas revueltas y éste mandó a su hermano Filippo al castillo de Pavia. En 1404 Giovanni María hizo apresar a su propia madre y la recluyó en Monza hasta que ésta murió poco tiempo después; y lo mismo le hubiera pasado a Filippo, pero su débil salud y aspecto enfermizo lo hicieron ver como un rival poco peligroso para Giovanni.

Cuando murió Giovanni, Filippo subió al poder mostrando una notable capacidad política. Para encumbrar el ducado encontró los recursos económicos necesarios en su esposa Beatrice de Lascaris de 42 años de edad, viuda y heredera de una gran fortuna. Con esta riqueza y el apoyo militar que le proporcionó este matrimonio, pudo colocar el ducado de Milán en lo más alto. Pero Beatrice mostró excesivo interés en los asuntos del gobierno y Filippo la mandó encerrar y después decapitar acusándola de adulterio para justificar su crimen.

Filippo manifestó siempre la vena de la locura que asolaba a toda la dinastía Visconti; fue sumamente supersticioso y durante toda su vida solicitó el auxilio de nigromantes y astrólogos antes de llevar a cabo cualquier acción política o militar.

Filippo se casó por segunda vez con María de Saboya, miembro de una importante familia que reinó en Italia, pero no hubo hijos varones y las casas italianas reinantes y varias potencias europeas aspiraron gobernar el ducado de Milán. Las pretensiones territoriales llevaron a Filippo a conquistar Florencia. Filippo debió aceptar una paz propuesta por el papa Martín V, pero los milaneses no aceptaron esta negociación y las hostilidades se reanudaron. Milán perdió Brescia y Bérgamo; además llegó al papado Eugenio IV, un veneciano hostil a Milán y a Filippo.

Filippo perdió interés en el gobierno y se dedicó a la salvación de su alma; buscó además el acercamiento con su hija Bianca María, ya esposa de Francesco Sforza; esta hija la tuvo con una cortesana llamada Agnese, probablemente una de las damas de compañía de su esposa Beatrice. A la muerte de Filippo en agosto de 1447 una serie de nobles milaneses constituyeron la República Ambrosiana y se hicieron cargo del poder.

PERSONAJES DE LA ÓPERA:

Filippo María Visconti, duque de Milán, barítono Renato Bruson. Beatrice di Tenda, su esposa, soprano Angeles Gulin. Agnese del Maino, amante de Filippo, mezzosoprano Elena Zillio, acompañados por la orquesta sinfónica y el coro de Torino Della Rai conducidos por Francesco Mannino grabados en vivo en 1973.

La ópera  Beatrice di Tenda fue un fracaso y provocó el distanciamiento de Bellini con su libretista Felice Romani quien acusó al músico de perder el tiempo jugando al amor con su amante Giudita a la que Bellini abandonó antes de casarse asustado por el compromiso.

Pues esta intensa historia acompañada de una bellísima música la podremos escuchar este domingo a las 20:00 en Puebla en Radiobuap: 96.9 FM o por internet: www.enciendetv.buap.mx

Espero sus comentarios. Margarita López Cano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s