La ópera Griselda de Scarlatti este domingo a las 20:00

GRISELDA DE SCARLATTI

Este domingo  29 de mayo podremos escuchar en el programa radiofónico “Los secretos del canto” la ópera Griselda del compositor Alessandro Scarlatti 1660-1725, nacido en Palermo, miembro de una familia de músicos; del clan de los Scarlatti, Doménico, el sexto hijo de Alessandro, ha sido el más conocido de todos, aunque escribió pocas óperas, por eso el maestro Scarlatti más eminente de la ópera fue Alessandro. Cuando compuso su primera ópera a los 20 años, ésta tuvo tanto éxito que permaneció por mucho tiempo como una de las obras más representadas de su época. La popularidad de Scarlatti llegó a toda Europa y fue el maestro de música de la reina Cristina de Suecia; se rozó con la sociedad más rica e importante de Europa, incluyendo la aristocracia italiana: los Medici, Ottoboni, Colonna e incluso el papa Clemente XI.

En Nápoles trascurrió la mayor parte de la carrera artística de Alessandro y fue donde hizo la mayor contribución a la evolución de la ópera italiana  del siglo XVIII. Escribió 115 óperas, 600 cantatas, 200 misas, 14 oratorios y obras instrumentales. A partir de él la ópera incluirá una mezcla de drama, comedia y farsa repartidas por igual en cada acto, y su vitalidad en la creación musical influirá en los músicos alemanes posteriores.

Y a pesar del éxito que vivió durante el periodo barroco, posteriormente sus óperas fueron relegadas y hasta olvidadas por mucho tiempo.

La ópera Griselda fue una de las últimas óperas de Alessandro Scarlatti estrenada en Roma en el Teatro Capranica en 1721. El libreto fue hecho por Apostolo Zeno sobre una vieja historia familiar de Boccaccio y Perrault sobre un rey que sometió a su esposa Griselda a varias pruebas para saber si realmente lo amaba, y después de infligirle mucho sufrimiento y hasta obligarla a servir como sirvienta de su supuesta amante, al ver su gran amor la nombra nuevamente reina. Este libreto de Zeno fue uno de los más populares del siglo XVIII y por lo menos 15 músicos, entre ellos Antonio Vivaldi, musicalizaron este texto de Zeno.

Este domingo escuchen esta ópera con el barítono-bajo Sesto Bruscantini como el rey Gualtiero; la soprano Mirella Freni como Griselda, su esposa; el barítono Rolando Panerai como Ottone, un noble que secretamente ama a Griselda; la soprano Carmen Lavani como Constanza, la hija de Gualtiero; y el tenor Luigi Alva como el príncipe Roberto, futuro esposo de Constanza, acompañados por la orquesta de La Rai y los coros “Alessandro Scarlatti” de Nápoles conducidos por Nino Sonzogno grabados en vivo en 1970.

Podemos escuchar esta ópera a las 20:00 horas en Puebla por Radiobuap en el 96.9 FM y por internet: www.enciendetv.buap.mx

No se la pierdan. Margarita López Cano.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s