Axur, rey de Ormus, ópera de Antonio Salieri

AXUR, REY DE ORMUS

Esta maravillosa ópera la podremos escuchar el próximo domingo 5 de junio a las 20:00 horas en “Los secretos del canto” a través de Radiobuap: en Puebla en el 96.9 FM y por internet:  http://www.enciendetv.buap.mx

Esta es una ópera de Antonio Salieri, quien nació en Legnago Italia en 1750 y murió en Viena en 1825. Fue un compositor italiano de música sacra, clásica y ópera y afamado director de orquesta. Pasó la mayor parte de su vida en la corte imperial de Viena. Su filosofía artística se resumía en el título de una de sus óperas: Prima la música, poi le parole. Durante su carrera tuvo alumnos que llegaron a ser famosos como Beethoven, Schubert y Liszt incluyendo a un hijo de Mozart.

Axur rey de Ormus es una tragicomedia en 5 actos con libreto del excelente poeta Lorenzo Da Ponte quien hizo varios libretos para las óperas de Mozart. Axur rey de Ormus está inspirada en la obra “Tarare” del escritor Pierre Agustín Carón de Beaumarchais contenida en los “Cuentos de los genios” o “Lecciones de la encantadora Horam”. Con “Tarare” y “Axur” Beaumarchais mostró la visión de lo que la ópera debía ser: la música debe servir al drama. Además estas obras se erigieron como un testimonio de las corrientes políticas que culminarían en la Revolución Francesa.

Salieri y Da Ponte compusieron esta ópera con un sentido de humor muy original conservando la trama original de Beaumarchais con su poderoso impacto teatral. La historia habla del malvado rey Axur quien ordena secuestrar a la esposa de su supuesto amigo Atar y esto desencadena una serie de dramáticos acontecimientos que llevan al suicidio de Axur.

Esta ópera se estrenó en 1788 en el Burgtheater de Viena en honor de las bodas del archiduque Franz; fue un suceso para la familia real y el público vienés y obtuvo un éxito sensacional.

Pues no se pierdan esta ópera con la mezzosoprano Ambra Vespasiani como Aspasia, el barítono Andrea Martin como Biscroma, el tenor Curtis Rayam como Atar, el bajo Ettore Nova como Arteneo y la soprano Eva Mei, acompañados por la Orquesta Ensamble dirigida por Guido D’Arezzo grabados en vivo en 1990.

¡NO SE LA PIERDAN!!!!!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s