OPERETA VERSUS ÓPERA

OPERETA VERSUS ÓPERA

Opereta quiere decir  “pequeña obra”; es un género musical ligero con un tono desvergonzado, satírico y sensiblero que floreció en la década de 1850 en París como una parodia de la ópera y el mundo que ésta representaba. Jacques Offerbach compuso más de 90 operetas geniales y arrebatadoras, la primera de ellas “Orfeo en los infiernos” en la que se muestra un mundo falso y decadente donde los dioses son tan mortales como los hombres y se escucha el famosísimo “cancán” provocativo por la elevación de las piernas de las mujeres que lo bailaban enseñado las enaguas. Esta opereta y este baile admiraron y escandalizaron a la sociedad de mediados del siglo XIX. Cancán en francés antiguo quiere decir escándalo. Quiero agregar que cuando el cancán llegó a México los teatros eran insuficientes para recibir noche a noche a los asistentes ávidos de gozar las delicias de esta música alegre y fogosa. De poco sirvieron los gritos de algunos moralistas que veían en el cancán un ardid del infierno para desquiciar la sociedad, según cuenta el historiador Luis Reyes de la Maza.

Con sus operetas Jacques Offenbach quiso “remediar la estupidez de la vida, darle respiro a la razón y estimular la actividad mental”. Él mismo acuñó el término “opereta” en 1856 y fue imitado por Johann Strauss hijo, Arthur Sullivan y Franz Lehár, entre otros compositores. Las operetas de Offenbach tuvieron gran éxito durante el Segundo Imperio aunque hubo quienes calificaron su música de decadente porque se burlaba de las instituciones consideradas sagradas como el matrimonio o el patriotismo mediante alusiones, modismos y anacronismos; incluso muchos la repudiaron porque “había contribuido a debilitar la moral de los franceses facilitando así su derrota ante Prusia”.

Este domingo 19 de junio podremos escuchar de Offenbach la opereta “La vida parisiense” ubicada en París en 1866 con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Hálevy, afamados y muy solicitados libretistas de la época. Se estrenó en el Teatro de Palais Royal de París. De manera enérgica, delicada y grotesca, la música de Offenbach, desde el coro inicial en la estación de tren hasta el explosivo cancán final, celebra la frívola y divertida vida parisiense con su lujo y vicios como la vivieron y experimentaron los turistas y los parisienses.

No se la pierdan pues la trama es realmente ingeniosa y la música alegre y chispeante, este domingo 19 a las 20:00 por Radiobuap 96.9 FM y por internet:

www.enciendetv.buap.mx

Margarita López Cano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a OPERETA VERSUS ÓPERA

  1. Pingback: Los musicales en cine y teatro: adaptaciones basadas en libros. | Debug

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s