SÉNECA, UNA ÓPERA MEXICANA DE MARCELA RODRÍGUEZ.

SÉNECA, UNA ÓPERA MEXICANA DE MARCELA RODRÍGUEZ.

Lucia Anneo Séneca, filósofo hispanolatino, fue preceptor de Nerón y cónsul de Roma, pero fue acusado de conspirar contra el emperador y se suicidó abriéndose las venas en el año 65.

Hoy domingo 26 de junio escucharemos en Los secretos del canto una ópera llamada “Séneca” o “Todo nos es ajeno” de la compositora mexicana Marcela Rodríguez, nacida en la ciudad de México en 1951 quien ha recibido varios reconocimientos en más de 20 países del mundo. “Séneca” se ubica en el momento histórico en que Claudio deja de reinar Roma y sube al trono el cruel Nerón, hijastro de Claudio. Nerón había sido educado por el insigne Séneca, su consejero, y gracias a él Nerón reinó de manera ejemplar por 5 años, pero cuando Nerón prescindió de Séneca, comenzó a ser un monarca extravagante y cruel, y debido a las conspiraciones en su contra decidió condenar a muerte a Séneca, su severo filósofo y maestro, el cual termina suicidándose.

El libreto de esta ópera es de Carlos Thiebaut. “Séneca” se estrenó en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario en 2004 con el barítono Armando Gama como Séneca, la soprano Irasema Terrazas como las mujeres en la vida de Séneca: Paulina, Marcia y Julia, y el tenor Oscar de la Torre como un mensajero y un marinero acompañados por Ensamble Signos dirigidos por José Areán.

Me encantaría que la escucharan y me dieran sus opiniones: www.enciendetv.buap.mx y luego click en RadioBuap, este domingo 26 a las 20:00.

Margarita López Cano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s