Este domingo 3 julio “Molinos de Viento”

MOLINOS DE VIENTO

La zarzuela ha sorprendiendo y fascinando a los públicos de todos los tiempos incluyendo al contemporáneo, género que nació en el pequeño palacio del Pardo, llamado de la Zarzuela por la enorme cantidad de zarzas que lo rodeaban y donde los monarcas españoles del siglo XVII solían estar durante las partidas de caza.

Los argumentos de las primeras zarzuelas eran preferentemente de temas mitológicos y sus montajes requerían grandes tramoyas muy al gusto de la época, pero con el tiempo y poco a poco la zarzuela llegó a protagonizar la vida española. Fue Pedro Calderón de la Barca quien inició este género al escribir la comedia “El jardín de Falerina” a la que puso música Juan Risco, zarzuela estrenada en ese Palacio de las Zarzas en 1648, pero formalmente fue con la obra “El golfo de las sirenas” del mismo Calderón de la Barca que surgió la denominación típica de zarzuela y ésta quedó establecida definitivamente.

A principios del siglo XVIII la zarzuela perdió prominencia cuando España fue invadida por la ópera italiana, pero a finales de este siglo y principios del XIX retomó fuerza y llegó a ser el principal género musical de los españoles. Incluso se renovó y desarrolló tanto que pasó de ser un género considerado “chico” a uno grande como la ópera, y así como la ópera italiana había invadido España, fue después la zarzuela la que invadió no sólo Italia sino todo el mundo.

Pues este domingo 3 de julio en RadioBuap: www.enciendetv.buap.mx a las 20:00 horas podremos escuchar una de las zarzuelas más bellas y famosas: “Molinos de viento” de Pablo Luna, uno de los mejores y más prolíficos compositores españoles (con más de 150 obras). “Molinos de viento” fue estrenada en Sevilla en 1910, y fue tal el éxito de esta zarzuela que inmediatamente fue traducida y representada en diversos países de todo el mundo.

No se pierdan este programa de “Los secretos del canto”. Espero sus comentarios:  lopezcanomargara@hotmail.com

Margarita López Cano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s