Una ópera sobre Felipe II de Francia

LA EXTRANJERA

¿Han escuchado la historia del rey Felipe II llamado Augusto? Fue rey de Francia a los 14 años de 1180 a 1223 y ha sido considerado uno de los monarcas más admirados y estudiados de la Francia medieval, no sólo por su largo reinado sino también por sus victorias militares y los proyectos que llevó a cabo para asegurar el poder real y poner fin a la época feudal.

Pues este domingo 28 escucharemos en “Los secretos del canto” la ópera La extranjera de Vincenzo Bellini inspirada en este famoso rey que se casó por razones de estado con una princesa de Dinamarca y la misma noche de bodas la abandonó pues estaba enamorado de Agnese de Pomerania. El rey intentó casarse con Agnese pero el Papa lo amenazó con la excomunión; entonces a la muerte de la esposa legítima Felipe se casó con Agnese y ésta se convirtió en la reina de Francia.

La acción de La extranjera tiene lugar en Bretaña y cuenta la historia de Agnese, antes de ser reina de Francia, a la que los lugareños llamaban “la extranjera” por llevar el rostro siempre oculto. Es una bellísima ópera interpretada por la soprano Renata Scotto como “la extranjera”, el bajo Enrico Campi, la mezzosoprano Elena Zilio, el tenor Renato Cioni, el barítono Doménico Trimarchi y el tenor Glauco Scarlini acompañados por la orquesta y coro del Teatro Massimo di Palermo dirigidos por Nino Sanzogno grabados en vivo en Palermo en 1968.

Recuerden este domingo 28 a las 20:00 en Radiobuap: www.buap.mx al final de la página de lado izquierdo, o  www.comunicacion.buap.mx

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s