Ópera La Judía este domingo.

LA JUDÍA

Este domingo 23 de octubre a las 20:00 horas podremos escuchar en “Los secretos del canto” de Radiobuap la ópera La judía de Jacques Fromental Halèvy, compositor francés nacido en 1799 procedente de una familia judía de origen alemán. Mientras fue profesor en el Conservatorio de París tuvo como discípulos a Charles Gounod, Georges Bizet y Camile Saint-Saëns, los compositores más destacados de la segunda mitad del siglo XIX. Halèvy compuso 40 óperas y La judía es la más importante. Murió en Niza en 1862.

ARGUMENTO de La judía: El cardenal cristiano Brogni mandó asesinar varios años antes a los dos hijos del judío Eleazar y éste, para vengarse, salva en un incendio a la hija de Brogni y la cría como su propia hija. Tiempo después el cardenal Brogni intenta convertir a Eleazar y ante la negativa del judío lo sentencia a morir en la hoguera junto con su supuesta hija Raquel. Eleazar le confiesa a Brogni que la hija que creía muerta vive; el cardenal indignado quema a Raquel en el momento en que Eleazar le grita que esa mujer era su hija.

El tema es muy fuerte pues habla del odio por cuestiones religiosas, y la música muy intensa. La podremos escuchar con el tenor Neil Shicoff como el rico joyero judío Eleazar; la soprano Soile Isokoski como Raquel, supuesta hija de Eleazar, hija verdadera del cardenal Brogni; y el barítono Alastair Miles como el cardenal brogni, todos acompañados por los coros y la orquesta del Teatro de Ópera de Viena dirigidos por Simone Young, grabados en vivo en 1998.

Cautivante, bien construida y con un libreto de Eugenio Scribe, el más grande dramaturgo francés de la primera mitad del siglo XIX, La judía posee los mejores elementos de una obra dramática.

Por internet, entrar a las 20:00 horas a:  www.comunicacion.buap.mx

Margarita López Cano.

lopezcanomargara@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s