“Los lombardos” de Giuseppe Verdi este domingo.

LOS LOMBARDOS

Giuseppe Verdi, ese genio de la música que compuso cerca de 30 óperas tan bellas y famosas como Nabucco, Aída, La Traviata, Rigoletto, Baile de máscaras y El trovador entre muchas otras, compuso la ópera que escucharemos este domingo 6 de noviembre a las 20:00 en “Los secretos del canto” de Radiobuap: Los lombardos, una ópera inspirada en la época de las Cruzadas, las 8 expediciones militares organizadas entre los siglos XI y XIII por el occidente cristiano para reconquistar los lugares santos bajo el dominio musulmán.

Los lombardos es una ópera en 4 actos. El libreto fue escrito por Temístocle Solera según la obra de Tommaso Grossi. Se ubica en Milán, Jerusalén y Antioquía, ciudad de Turquía, capital de Siria.

La historia de la ópera es ésta: Los hermanos Arvino y Pagano están enamorados de Viclinda pero ella se casa con Arvino y tiene una hija que llama Griselda. Pagano planea asesinar a su hermano y es desterrado, y cuando regresa a Milán después de 18 años, intenta de nuevo matar a su hermano pero por error asesina a su padre y es expulsado para siempre. Entonces vive como ermitaño en las cercanías de Antioquía y escondiendo su verdadera identidad ayuda a los caballeros cruzados bajo el mando de Arvino. En la conquista de Jerusalén Pagano resulta herido y antes de morir se identifica y su hermano Arvino lo perdona.

Los lombardos fue estrenada en el Teatro Alla Scalla de Milán en 1843 con gran éxito. Recordemos que en el siglo XIX Italia sufría bajo el dominio austríaco y por eso el poema de Tommaso Grossi, el libreto de Temístocle Solera y la música de Giuseppe Verdi evocaron en los italianos el sentimiento de independencia y unificación de su país.

Domingo 6 de noviembre a las 20:00 en Puebla en el 96.9 FM y por internet en: www.comunicacion.buap.mx con grandes cantantes como los tenores Luciano Pavarotti y Richard Leech, los bajos Samuel Ramey y Yanni Yannissis, y las sopranos Patricia Recette, June Anderson y Jane Shaulis, acompañados por los coros y la orquesta del Metropolitan Opera House dirigidos por James Levine, grabados en 1997.

Espero sus comentarios: lopezcanomargara@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s