«Ariadna en Naxos» de Strauss este domingo a las 20:00

ARIADNA EN NAXOS

Este domingo 4 de diciembre podremos escuchar en “Los secretos del canto” la ópera Ariadna en Naxos del compositor Richard Strauss 1864-1949, excelente músico que comenzó a componer música desde que apenas sabía escribir. Llegó a cosechar muchos éxitos como compositor y director inicialmente bajo la protección de Hans von Bülow, primer esposo de Cósima Liszt (el segundo será Richard Wagner).

Strauss fue el último de los románticos alemanes. Desde principios del siglo XX se convirtió en una celebridad hasta que desafortunadamente aceptó el puesto de Presidente de la Cámara de Música del Reich en 1933 y esta vinculación con el régimen nazi afectó su reputación y su carrera; tuvo que pasar en Suiza los años posteriores a la segunda guerra mundial y regresó a Alemania hasta 1949 para morir ese mismo año.

Ariadna en Naxos es una ópera en un acto con un prólogo, libreto de Hugo von Hofmannsthal  basado en la obra “El burgués gentilhombre” de Molière, estrenada en la corte de Luis XIV en 1670 con música de Lully, en la que aparecen personajes mitológicos y heroicos mezclados con máscaras que aportan al elemento trágico un matiz cómico.

El prólogo se ubica en Viena a finales del siglo XVII. En el palacio de un acaudalado hombre se prepara una gran fiesta y el personal de la ópera está listo, pero el patrón ordena que se lleven a cabo dos obras: una ópera llamada “Ariadna” y una comedia llamada “La infiel Zerbinetta”; entonces Arlequín resuelve el problema y se decide presentar ambas obras simultáneamente.

La ópera cuenta la historia de Ariadna, la hija del rey de Creta. Teseo, hijo del rey de Atenas, con la ayuda de Ariadna, fue capaz de vencer al minotauro que habitaba en un laberinto de Creta y liberó así a Atenas del pago de un tributo sangriento. Después ambos decidieron regresar a Atenas, pero él, cansado de su nueva esposa, la dejó abandonada en una isla desierta.

Sin embargo hay varias leyendas que cuentan diferentes historias. Una refiere que Teseo dejó a Ariadna en una isla porque estaba embarazada y no deseaba exponerla a la furia de las olas del mar. Otra afirma que al huir de Creta Ariadna tiró por la borda su herencia con todos los tesoros de su dote y que entonces el ambicioso ateniense perdió interés por ella. Y otra más poética que las anteriores cuenta que el dios Baco se le apareció en sueños a Teseo y reclamó para sí a Ariadna y él le dejó su lugar en el lecho.

Esta ópera la podremos escuchar con la soprano Anna Tomowa-Sintow como Ariadna; el tenor Gary Lakes como baco; la soprano Kathleen Batle como la comediante Zerbinetta; la soprano Agnes Baltsa como un comediante; el barítono Herman Prey como un maestro de música; el barítono Urban Malmberg como Arlequín y el tenor Josef Protschka como Scaramuccio, acompañados por la orquesta filarmónica de Viena dirigidos por el excelente director James Levine.

Los espero este domingo a las 20:00 en Radiobuap, en Puebla en el 96.9 FM, o por internet en: www.comunicacion.buap.mx

NO SE LA PIERDAN!!!!!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario