Bellísima María de Rudenz de Donizetti

MARÍA DE RUDENZ

Esta ópera de Gaetano Donizetti  1797-1848 está inspirada en la novela “La nonne sanglante”, una de las historias más dramáticas y sangrientas a las que Donizetti puso música, lo que hizo del estreno un fracaso pues en pleno romanticismo la historia resultó demasiado cruda y sanguinaria para el público decimonónico. Se cuenta que Donizetti huyó del teatro antes de que finalizara la obra.

El estreno se iba a llevar a cabo en el Teatro La Fenice, el más prestigiado de Venecia, pero éste se incendió y en 1838 al conmemorarse su reconstrucción se estrenó “María de Rudenz”.

“María de Rudenz” es un melodrama en 3 actos con libreto del poeta napolitano Salvatore Camarano. Esta es la historia que se ubica en Suiza en el siglo XV. Conrado Waldorf huyó de su tierra natal con María, hija del conde de Rudenz quien se había opuesto a su matrimonio, pero creyéndola infiel la abandonó en una catacumba romana para que ahí muriera. El conde de Rudenz murió después de la fuga de su hija dejando como única heredera de su reino y fortuna a su sobrina Matilde si su hija no regresaba en un año.

Poco después de la huida, Conrado regresa a Suiza y pretende casarse con Matilde quien siempre lo ha amado, sin saber que María está viva. Cuando María regresa a su castillo para rezar ante la tumba de su padre, antes de recluirse en un convento, se entera del matrimonio de Conrado y Matilde y entonces reaparece ante todos y ordena a Conrado alejarse y recluye a Matilde en un convento.

María intenta reconquistar a Conrado pero él ya no la ama. María amenaza entonces con matar a Matilde y para evitar esto Conrado la apuñala. Cuando Conrado y Matilde se casan, María, antes de morir, asesina a Matilde y finalmente muere ante Conrado.

Los intérpretes serán la soprano Katia Ricciarelli como María, hija del conde de Rudenz; la soprano Silvia Beleani como Matilde, prima de María; el barítono Leo Nucci como Conrado, enamorado de María y Matilde, acompañados por la orquesta y coro del Teatro La Fenice de Venecia dirigidos por Aldo Danieli grabados en vivo en 1981.

No se pierdan esta interesantísima historia con la bellísima música de Donizetti, este domingo 18 de diciembre a las 20:00 en “Los secretos del canto de Radiobuap: www.comunicacion.buap.mx

lopezcanomargara@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s