1a ópera de 2012 “Alahor in Granata” de Donizetti

ALAHOR IN GRANATA

Hasta hace muy poco se pensaba que la partitura de la ópera Alahor in Granata estaba perdida, pero en 1870 fue encontrada una copia en Boston y la original en una colección privada de Palermo pocos años después.

Alahor in Granata es sucesora de Zoraida en Granada, ambas óperas de Gaetano Donizetti basadas en “La historia de las guerras civiles de Granada” de Ginés Pérez de Hita. Los abencerrajes fueron una tribu morisca que ejerció gran influencia en el reino de Granada en el siglo XV y su rivalidad con los zegríes fue una de las causas de la caída de este reino. Pérez de Hita escribió su obra en el siglo XVI y obtuvo gran aceptación entre los lectores de literatura de caballerías de su tiempo, tanto en España como fuera de ella.

Ésta es la historia. Alahor, de la familia de los abencerrajes, vuelve de su destierro con la intención de vengar la muerte de su padre asesinado en una de las luchas civiles entre abencerrajes y zegríes que ensangrentaron los últimos años del reino de Granada. Alamar, jefe de los zegríes, está molesto porque el rey de Granada Muley-Hassem ha rechazado la mano de su hija para casarse con Zobeida, del clan de los abencerrajes, y aprovechando el descontento existente entre los zegríes, alienta la rebelión contra el rey.

En la Alhambra se anuncia la llegada del rey Muley-Hassem y todo el pueblo va a recibir al tolerante y pacificador rey de Granada. Zobeida está feliz pues ama al rey pero se presenta Alahor su hermano quien le recrimina su relación con el rey y manifiesta sus intenciones de venganza.

El rey comunica a Zobeida que ha sido aceptada como esposa del soberano y ella lo rechaza pues duda entre su amor y los deberes de su linaje; el rey le pide una explicación y ella le confiesa todo. El rey entrega entonces a Zobeida a su hermano Alahor para que partan juntos, pero Alahor, después de haber sido salvado por el rey y viendo tanta nobleza y generosidad del monarca bendice su unión ante la alegría de abencerrajes y zegríes.

Este domingo 1 de enero, primer programa de 2012, podremos escuchar esta ópera en “Los secretos del canto” de Radiobuap a las 20:00 en: www.comunicacion.buap.mx

Espero sus comentarios: lopezcanomargara@hotmail.com

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s