Madrigales de Claudio Monteverdi este domingo

Claudio Monteverdi 1567-1643 fue la figura más importante en el periodo de transición entre la música renacentista y la barroca. En 1607 se estrenó su ópera Orfeo en colaboración con Alessandro Stringgio, funcionario de la corte del duque de Mantua, obra que representó la evolución más importante en la historia de la ópera.

Monteverdi fue también el mayor compositor de madrigales, obras en las que trabajó a lo largo de su vida desde que publicó su primer libro de madrigales en 1587 hasta poco antes de su muerte. Él trasformó el madrigal en un medio intenso y apasionado de expresión con un estilo innovador, aunque su lenguaje armónico suscitó fuertes controversias en su época.

En su octavo libro llamado “Madrigales guerreros y amorosos” Monteverdi incluyó El combate de Tancredo y Clorinda compuesto en 1624 en Venecia en el que se describe el duelo entre un cruzado y un sarraceno después de la toma de Jerusalén. Este madrigal se inspiró en la obra “Gerusalemme liberata”, poema épico sobre las cruzadas. Historia: El cristiano Tancredi está enamorado de la sarracena Clorinda a la que encuentra en el campo de batalla y creyéndola hombre la combate ferozmente. Clorinda es mortalmente herida, y cuando Tancredi se da cuenta de que es una mujer, ella le pide como último deseo ser bautizada antes de morir.

Este madrigal lo podremos escuchar el domingo 8 de enero a las 20:00 en “Los secretos del canto” de Radiobuap: www.comunicacion.buap.mx con las excepcionales voces del tenor mexicano Rolando Villazón, el tenor Topi Lehtipuu y la soprano Patizia Ciofi acompañados por Le Concert d’Astrée.

ESTE DOMINGO, 20:00 RADIOBUAP.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s