“Adelia” o “La hija del arquero” este domingo

ADELIA

Adelia o La hija del arquero es una ópera de Gaetano Donizetti, estrenada en el Teatro Apollo de Roma en 1841 con libreto de Felice Romani y Girolamo Maria Marini, ópera muy exitosa pero no exenta de problemas con la censura (como casi todas las óperas de todos los tiempos) por su tremendo contenido trágico basado en una obra del teatro francés llamada “Un duelo bajo el cardenal Richelieu” escrita en 1832 por Lockroy y Edmond Badon.

Donizetti marchó a Roma para presentar esta obra pero por las crecidas del río Tiber se pospuso su estreno en varias ocasiones, lo que acrecentó la expectación del público, se dio una reventa de boletos y provocó gran caos en el estreno ante una masa furiosa que aún con boleto no podía entrar al teatro. El empresario terminó en la cárcel!!!!

Las siguientes representaciones de Adelia trascurrieron con normalidad pero la ópera no tuvo un recorrido muy largo y dejó de presentarse por siglo y medio hasta 1997 que se representó en Bérgamo.

La primera intérprete de Adelia fue la famosísima soprano Giuseppina Strepponi, la segunda esposa de Giuseppe Verdi antes de perder la voz después de sus 57 representaciones de Nabucco.

La historia de Adelia trascurre en el ducado de Borgoña durante el siglo XIV: El viejo Arnoldo se opone a la boda de su hija con un noble, el conde Oliviero, alegando que es un matrimonio desigual prohibido por la ley y que se requiere el permiso del duque Carlo el Calvo. Después de que Adelia enloquece por este inconveniente el duque consiente en la boda, perdona la vida a Oliviero y eleva a la nobleza a Arnoldo.

Esta bellísima ópera podremos escucharla este domingo 19 de febrero a las 20:00 en “Los secretos del canto” de Radiobuap www.comunicacion.buap.mx con el tenor mexicano Octavio Arévalo como Oliviero, conde de Fienna, enamorado de Adelia; la soprano Mariella Devia como Adelia, una joven plebeya; el bajo Boris Martinovic como Arnoldo, padre de Adelia, y el barítono Stefano Antonucci como el duque Carlo el Calvo, gobernante de Borgoña, con la orquesta y coro del Teatro Felice dirigidos por John Neschling grabados en 1998.

Espero sus comentarios: margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s