Ópera Aleko de Rachmaninof este domingo a las 20:00

ALEKO

Sergei Rachmaninov 1873-1943, uno de los mejores pianistas y compositores rusos de su tiempo,  comenzó a estudiar a los 9 años en el Conservatorio de San Petesburgo. En 1855 en el Conservatorio de Moscú estudió música, composición y piano finalizando sus estudios en 1891 consagrándose como compositor de ópera estrenando Aleko.

Rachmaninov trabajó como pianista, compositor y director de orquesta desde su contratación por la legendaria Ópera Privada de Moscú en 1897. Los años de Rachmaninov en la orquesta del Bolshoi han pasado a la historia como una época de grandes acontecimientos musicales, pero la Revolución Rusa de 1917 lo obligó a dejar su país natal al que nunca regresó. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial donó parte de su fortuna para el pueblo ruso. Adquirió una casa para su familia en Suiza y después emigró a EEUU donde vivió el resto de su vida hasta que murió poco antes de cumplir 60 años.

Sus mejores óperas son Aleko, La noche misteriosa y Francesca de Rimini inspiradas algunas en obras de Edgar Alan Poe que hablan de asesinatos, avaricia y pasiones ilícitas, tópicos que resultaron demasiado fatalistas incluso para los estándares rudos de la época.

El libreto de Aleko está inspirado en “Los gitanos” de Alexander Pushkin cuyo tema de amor y celos conmovieron a la sociedad rusa. Aleko fue compuesta en 17 días y se estrenó con gran éxito en el Teatro Bolshoi en 1893; poco después se presentó en San Petesburgo interpretada por el entonces joven ruso Fyodor Chaliapin, gran amigo de Rachmaninov,  quien llegaría a ser uno de los mejores y más famosos cantantes con tesitura de bajo de finales del siglo XIX y principios del XX.

ARGUMENTO: En Rusia en el siglo XIX el ruso Aleko, harto de la vida burguesa y sedentaria, se une a una familia de gitanos vagabundos y se enamora de Zemfira con la que tiene un hijo, pero Aleko asesina al hombre del que Zemfira está enamorada y los gitanos lo expulsan de la comunidad como señal de castigo.

Esta ópera la podremos escuchar este domingo 4 de marzo a las 20:00 en Radiobuap: www.comunicacion.buap.mx con Sergei Leiferkus como Aleko, María Guleghina como Zemfira, Anatolij Kostschera como el padre de Zemfira, y Ilya Levinsky como el joven amante de Zemfira, acompañados por los coros y orquesta de Gothenburg dirigidos por Neeme Järvi, grabados en 1997.

Espero sus comentarios: margaralopezcano@hotmail.com

2 66 94 36

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s