Ópera “El sueño de Escipión” de Mozart este domingo

El sueño de Escipión

Wolfganga Amadeus Mozart nació en Salzburgo en 1756 y murió en 1791. Fue hijo de un violinista y compositor muy notable, Leopoldo Mozart, quien lo llevó de viaje por todas las cortes más selectas de Europa logrando que conquistara admiración por su genialidad. Cuando Wolfgang creció dependió por mucho tiempo del arzobispo de Salzburgo hasta que renunció y después de muchos esfuerzos por conseguir trabajo en Mannheim y París, se estableció en Viena. Murió a los 35 años sin ver coronados sus esfuerzos, sin saber que el mundo entero se rendiría a su música. Hoy en día es uno de los compositores más importantes de la historia, considerado el “Rey Midas” de la música. Compuso 41 sinfonías, 33 suites, 15 misas, 7 conciertos para violín, 26 conciertos para piano, 99 quintetos de cuerda, 26 cuartetos de cuerda, 40 sonatas para violín y 24 óperas.

Hoy les presentaré una más de estas obras maestras llamada El sueño de Escipión ópera en 4 actos con libreto de Pietro Metastasio estrenada en 1772 en el Palacio Arzobispal de Salzburgo.

Historia: al joven Escipión, jefe romano del ejército, se le presentan en un sueño las diosas Fortuna y Constanza exigiéndole que elija a una de ellas. Cada una describe los beneficios que le puede brindar si es elegida: Fortuna, el poder de crear y destruir, de corromper al inocente y entronar el mal; Constanza el poder de la lealtad. Escipión duda pero se le aparecen sus antepasados y estos le aconsejan descartar a la veleidosa Fortuna y elegir a Constanza, la virtuosa diosa que representa la constancia. Fortuna furiosa provoca plagas en venganza contra Escipión pero éste se mantiene firme y logra quedarse con Constanza.

Escipión fue el nombre de una ilustre familia patricia de la antigua Roma en la que se distinguió Escipión llamado “el africano” 235-183 AC.

Este domingo 25 podremos escuchar esta ópera en Radio Buap: www.comunicacion.buap.mx a las 20:00 en “Los secretos del canto”.

Espero sus comentarios: margaralopezcano@hotmail.com

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s