“Phäeton” de Lully este domingo 8 de abril a 20:00

PHAËTON

El compositor italiano Giovanni Battista Luli nacionalizado francés y conocido como Jean Baptiste Lully nació en Florencia en 1632, hijo de un molinero. A los 14 años se fue a vivir a París trabajando como mozo en la cocina de Mademoiselle de Montpensier quien le permitió tomar clases de música. Lully amaba también el baile y a los 20 años conoció a un bailarín, el futuro rey Luis XIV cuya amistad y decidido apoyo lo llevaron a ser el músico de la corte.

Aunque italiano, Lully fue uno de los grandes impulsores de la música francesa y a él se debe el surgimiento de la Real Academia de Música de Francia. En la corte del rey todos los jardines y parques de los espléndidos palacios de Saint-Germain, Fontainebleau y Versalles servían como escenarios para presentar las óperas de Lully -ligadas a celebraciones cortesanas y bodas principescas- en las que se exaltaban las virtudes y magnificencias de Luis XIV, convirtiéndose así la ópera en un escaparate teatral del gobernante absoluto.

Con Lully se introdujo lo que se denominó “obertura” que era música de marcha festiva para acompañar la entrada del monarca, empleada por primera vez en Francia en la época de Luis XIV.

Los argumentos de las óperas de Lully se basaron en temas mitológicos, leyendas medievales y sucesos históricos en los que se reflejaba la vida refinada de la corte donde había dioses y héroes y los hombres comunes y corrientes no tenían cabida.

Este domingo 8 de abril a las 20:00 en Radio Buap www.comunicacion.buap.mx podremos escuchar la ópera en 5 actos Phaëton de Lully con Howard Crook como Phaëton, hijo del Sol; Rachel Yakar como Clymène, su madre; Jean-Paul Fouchécourt como Tritón, hermano de Clymène; Jennifer Smith como Thèone, hija del rey Protée, el dios adivino; Véronique Gens como Libye, hija del rey Mèrops; y Gérard Theruel como Epaphus, hijo de Isis, quien ama a Libye, todos acompañados por Les Musiciens du Louvre dirigidos por Marc Minkowski grabados en 1994.

Argumento de Phaëton: En el prólogo la diosa Astrée siente gran ternura por los humanos a pesar de su maldad por la que debió huir violentamente de la tierra, pero Saturno la invita a regresar para anunciar una nueva etapa de paz y placer. Libye, la hija del rey Mèrops, ama a Epaphus y esto le interesa más que su destino como futura reina de Egipto. Théone, hija del rey Protée, ama a Phäeton, pero a éste sólo le interesan el poder y la gloria y decide desposar a Libye para ser rey de Egipto a pesar de amar verdaderamente a Théone. Théone pide entonces venganza a los dioses. Epaphus se queda sin su adorada Libye y sin el trono de Egipto y reta a Phäeton a demostrar que realmente es el hijo del Sol. Phäeton pide a su padre el Sol que le permita conducir su carro por la ruta que aclara el universo y el Sol acepta consternado consciente del peligro mortal al que se expone su hijo. Efectivamente Phäeton pierde el control del carro del Sol y amenaza quemar la tierra, y Júpiter entonces golpea el carro desviando sus rayos para evitar una catástrofe.

Espero sus comentarios: margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s