“Carmen” de Bizet, la ópera más famosa de todos los tiempos.

CARMEN

En “Los secretos del canto” ya presenté esta bella y famosísima ópera Carmen con la soprano María Callas y el tenor Nicolai Guedda en los papeles protagónicos; pues este domingo 15 podremos escuchar otra versión con la soprano Ángela Gheorghiu como Carmen, el tenor Roberto Alagna como el sargento José, la soprano Inva Mula como Micaela, novia de José, y Thomas Hampson como el torero Escamillo acompañados por el coro Les Eléments de Toulouse y la orquesta du Capitole de Toulouse dirigidos por Michel Plasson.

Carmen es un drama lírico en 4 actos del compositor Georges Bizet con libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy basado en una novela de Próspero Merimé. Carmen se ubica en Sevilla y sus alrededores por el año 1820.

Carmen es una coqueta gitana que ejerce el contrabando y canta y baila en tabernas. Ella logra que el sargento José se vuelva loco por ella, deserte y la siga a las montañas con sus amigos contrabandistas. Micaela, la novia de José, le suplica que vaya a ver a su madre que está muriendo y cuando éste deja sola a Carmen, la gitana se entusiasma con el torero Escamillo y a su regreso José, celoso y más enamorado que nunca le da una puñalada en el corazón.

Esta ópera es quizás la ópera más famosa de todos los tiempos. Cuando se estrenó, a pesar de su inicial fracaso, atrajo la atención de todos los amantes de la ópera incluyendo a Federico Nietzsche, filósofo alemán amante de la música de Richard Wagner, quien señaló a Carmen como el camino a la ópera del futuro, como el ideal de un arte más franco y claro diferente a las tinieblas metafísicas de Wagner. El fracaso en su estreno se debió al tema que resultó muy controvertido pues rebasó el realismo habitual de la época y  resultó demasiado cruel para el público del siglo XIX que lo juzgó escandaloso e indecente: una gitana que cantaba y bailaba en tabernas, que fumaba en el escenario, que peleaba y hería a sus compañeras de trabajo, que seducía a cuanto hombre deseaba, que ejercía el contrabando y que terminaba asesinada por su amante!!!!! Cómo podía una mujer así ser la protagonista de una ópera!!!!!!

Esta ópera ha conquistado a los públicos desde el siglo XIX hasta este siglo XXI por el contraste de su música alegre con el dramatismo de la historia y el desgarrador final en el que José mata lo que más ama, y podremos escucharla este domingo 15 a las 20:00 en “Los secretos del canto”  de Radiobuap: www.comunicacion.buap.mx

Espero sus comentarios: margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s