“Turandot” ópera póstuma de Puccini este domingo 22

TURANDOT

Este domingo  22 escucharemos a las 20:00 en “Los secretos del canto” de Radiobuap la ópera Turandot de Giacomo Puccini 1858-1924, cuya historia procede de la mitología persa o china e inspiró a numerosos autores de la Edad Media. El dramaturgo Carlo Gozzi, poeta veneciano del siglo XVIII, se fascinó con la historia de esta princesa de hielo y el poeta Federico Schiller escribió una obra a la que acompañaron siete números musicales de Carl María von Weber. Se han compuesto diversas óperas con este tema.

Esta historia, que aparece también en “Las mil y una noches”, inspiró a Giacomo Puccini a componer su ópera póstuma en 1920 en la que se llevó 4 años de trabajo cuando contaba con 60 años de edad. No la terminó debido a su muerte en 1924 y fue concluida por Franco Alfano siguiendo los bocetos de Puccini. En el estreno el director Arturo Toscanini ordenó a los cantantes y a la orquesta que detuvieran su ejecución y dijo al público…”Aquí se acaba la ópera del maestro; es en esta página cuando murió Puccini”. Un conmovedor silencio inundó el Teatro Alla Scalla de Milán y todo mundo gritó “Viva Puccini”. En 1926 se presentó la ópera completa dirigida por Franco Alfano.

Turandot es un drama lírico en 3 actos de Giacomo Puccini con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni. Turandot es hija del emperador chino y debe escoger esposo entre los príncipes extranjeros a los que ella siempre plantea ciertos enigmas que deben descifrar y ordena matar a los que fallan. Calaf, el hijo del rey tártaro, logra descifrar los enigmas pero Turandot no quiere casarse y Calaf le ofrece una alternativa: si ella adivina su nombre antes del amanecer, él le permitirá no cumplir con su promesa y todo el reino se aboca durante la noche a investigar este nombre. Pero Calaf se ha enamorado de Turandot y le canta una bellísima serenata bajo su ventana “Nessun dorma”= nadie duerma. Calaf reprocha a la fría princesa tanta muerte y la besa y le dice su nombre. Al día siguiente, ante su padre, cuando se le pregunta el nombre del príncipe, ella contesta: …”su nombre es esposo, amor” ante la alegría del pueblo.

Los personajes son:  Altoum, emperador de China, tenor Armando Giannotti; Turandot, su hija, soprano Gina Cigna; Timur, rey tártaro destronado y padre de Calaf, bajo Luciano Neroni; Calaf, príncipe tártaro, tenor Francesco Merli, y Liú, la joven esclava de Timur enamorada de Calaf que se sacrifica para no revelar el nombre de su amado, soprano Magda Olivero.

http://www.comunicacion.buap.mx

Espero sus comentarios: margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s