Arias de locura este domingo 20 a las 20:00 en Radio Buap

SUICIDIOS 1ª PARTE

En el arte, y específicamente en la ópera, es muy importante lo que se expresa, pero más cómo se expresa eso que se quiere representar; cómo los músicos y libretistas de las óperas buscan conmover a sus públicos con situaciones llevadas al extremo, algunos ficticios tomados de la literatura y otros reales inspirados en personajes de la vida real.

En las óperas los suicidios son los momentos culminantes de la trama y estos son tremendamente emotivos pero igualmente hermosos. El domingo 20 de mayo podremos escuchar las arias de suicidio más famosas: Madame Butterfly de Giacomo Puccini con la soprano Ying Huang acompañada por la orquesta de París dirigida por James Conlon en 1995. Tosca también de Giacomo Puccini con la soprano María Callas en una función llevada a cabo en el Teatro Alla Scala de Milán dirigida por Víctor Sabata en 1953. Norma de Vincenzo Bellini con María Callas acompañada por la orquesta de la Scala de Milán dirigida por Tulio Serafín en 1954. El doble suicidio de Romeo y Julieta de Charles Gounod con el tenor Franco Corelli y la soprano Mirella Freni acompañados por la orquesta y coros de París dirigidos por Alain Lombard grabados en 1969. Y finamente Otelo de Giuseppe Verdi con el tenor Plácido Domingo acompañado por la orquesta del Teatro Alla Scala de Milán dirigidos por Carlos Kleiber grabados en 1976.

Suicidio viene del latín caedare y significa quitarse la vida, morir como resultado de un acto realizado por la misma víctima después de excluir la búsqueda de cualquier alternativa aceptable ante una situación considerada insostenible o desesperada. La desesperanza es el factor que más suicidios propicia y en la ópera se van a encontrar muchísimos por amor, honor, celos, venganza, dolor, heroísmo, lealtad, vergüenza, ideal religioso, deber social, etc. etc.

Este domingo 20 a las 20:00 en Radio Buap: www.comunicacion.buap.mx escucharemos el primero de dos programas con arias de locura.

Espero sus comentarios: margaralopezcano@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s