Suicidios dramáticos 2a parte el domingo 27 a las 20:00

 

El domingo 20 escuchamos  en Radio Buap el primer programa de finales de suicidio. Este domingo 27 escucharemos el segundo programa con los suicidios de las óperas Aída y Trovador de Giuseppe Verdi 1813-1901, Andrea Chenier de Umberto Giordano 1867-1948, Lakme de leo Delibes 1836-1891, La favorita de Gaetano Donizetti 1797-1848, Sor Angélica de Giacomo Puccini 1858-1924 y Medea de Luigi Cherubini 1760-1842.

El suicidio está ligado a la humanidad. En algunas culturas se veía el suicidio como una forma honorable de escapar de situaciones humillantes, dolorosas, deshonrosas o sin solución. En otras culturas el suicidio era algo vergonzoso, sinónimo de debilidad. Actualmente se  ve como un síntoma de enfermedad. Entre los psicólogos, sociólogos y psiquiatras hay un consenso al considerar al suicidio una característica de la modernidad, uno de los males del siglo.

Aída cuenta la historia de la esclava etíope Aída y Radamés, general de los ejércitos egipcios, quienes se aman en secreto. Amneris, hija del faraón, también está enamorada de Radamés. La ópera termina cuando Radamés es acusado de traición y es condenado a morir enterrado vivo, pero Aída entra antes a la tumba y muere junto a su amor. Escucharemos este dúo de suicidio con la soprano María Caniglia y el tenor Benjaminio Gigli acompañados por la orquesta y coros del Teatro Alla Scala de Milán dirigidos por Tulio Serafín grabados en 1952.

En El trovador Leonora, la mujer adorada por el trovador Manrico, se suicida para no entregarse al conde de Luna muriendo en brazos de su amado. La intérprete de Leonora será la soprano María Callas y el tenor Giuseppe Di Stefano interpretará a Manrico, ambos acompañados por la orquesta y coros de La Scala de Milán dirigidos por Herbert Von Karajan grabados en 1957.

Andrea Chenier se ubica en la Revolución Francesa y el protagonista es un poeta guillotinado por sus ideas libertarias y sus himnos de solidaridad y fraternidad entre los hombres. Andrea Chenier es condenado a la guillotina por el tribunal revolucionario, una de las numerosas víctimas de la época del terror impuesta por los jacobinos. Magdalena, una noble enamorada de Andrea,  soborna a un carcelero de San Lázaro y entra a la cárcel para dar su salvoconducto a una presa y ella quedarse para morir en la guillotina junto a Andrea. La soprano Ángeles Gubin será  Magdalena y el tenor Carlo Bergonzi será el poeta Andrea Chenier, ambos acompañados por los Coros Ambrosianos dirigidos por Anton Guadagno grabados en 1970.

Leo Delibes compuso Lakme cuyo argumento está inspirado en la obra “Le mariage de Pierre Loti”. La ópera se ubica en una posesión inglesa de la India a finales del siglo XIX. La hindú Lakme se enamora del oficial del ejército inglés llamado Gerald, pero ante la imposibilidad de su amor se suicidia. El papel de Lakme lo hará la soprano Mady Mesplé y el de Gerard el tenor Charles Burles acompañados por los coros y orquesta del Teatro Nacional de la Ópera Cómica de París bajo la dirección de Alain Lombard grabados en 1971.

La favorita está ambientada en Castilla España en 1340. Alfonso XI ocupa el trono y tiene como amante a la hermosa Leonora de Gusmán llamada “la favorita del rey”. Fernando, un joven novicio, ignora que la mujer a la que ama y por la que abandona el monasterio es la amante del rey y se casa con ella, pero al descubrir la verdad regresa al monasterio. Leonora va a buscarlo pero él, a punto de tomar sus votos, la expulsa de la iglesia. Ella, suplicando perdón, finalmente muere en sus brazos agotada por el largo peregrinaje. La soprano Giulietta Simionato será Leonora y el tenor Gianni Poggi Fernando, acompañados por la orquesta y coros del Maggio Musicale Fiorentino dirigidos por Alberto Erede grabados en 1955.

Sor Angélica es la triste historia de una mujer de una familia noble florentina que vive en un convento forzada por un desliz amoroso del cual quedó embarazada. Ella vive resignada creyendo que su hijo es feliz, pero cuando se entera que éste ha muerto se suicida con una pócima que ella misma prepara con yerbas venenosas del convento. Este final lo escucharemos con la soprano Joan Sutherland acompañada por la National Philarmonic Orchestra de Londres dirigida por quien fuera su esposo en la vida real Richard Bonynge.

Una de las óperas más dramáticas es Medea basada en el drama “Medea” de Corneille inspirado en el mito griego de Eurípides. Medea es una hechicera que huye de su patria con Jasón, el jefe de los argonautas, llevándose el vellocino de oro. Medea y Jasón se casan y tienen dos hijos, pero Jasón la abandona y el día que él va a contraer matrimonio envía a la nueva novia una diadema envenenada y ésta muere; el pueblo enojado la persigue en busca de venganza y entonces ella asesina a sus dos hijos y prende fuego al templo que se derrumba sobre ella. La soprano María Callas interpretará a Medea con la orquesta y coros de la Royal Ópera House del Coven Garden de Londres dirigidos por Nicola Rescigno grabados en 1959.

Tenemos entonces una cita este domingo 27 a las 20:00 en www.comunicacion.buap.mx click en Radio Buap. Espero sus comentarios: margaralopezcano@hotmail.com

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s