La ópera “Hércules” de Händel este domingo a las 20:00

HÉRCULES DE HÄNDEL

Georg Friedrich Händel, 1685-1759, fue un compositor alemán nacionalizado inglés considerado una de las cumbres del barroco, el primero en componer música para satisfacer los gustos del público y no sólo los de la nobleza y mecenas como era lo habitual en la época. Su inmenso legado, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros donde 46 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

Este domingo 24 podremos escuchar de este gran compositor alemán su ópera Hércules inspirada en una tragedia griega de Sófocles llamada “Mujeres de Traquis” y en el noveno libro de Ovidio llamado “Metamorfosis”.

Hércules es un drama musical en 3 actos compuesto en 1744 con libreto del reverendo Thomas Brougton, estrenada en el Teatro del Rey de Londres en 1745 con un rotundo fracaso que obligó a Händel a suspender la temporada, presentándose solamente dos veces más: en 1749 y 1752. La primera representación moderna se dio en 1925 logrando el renacimiento de la ópera.

Ésta es la historia: Hércules, después de terminar los 12 trabajos que debió llevar a cabo como castigo por haber asesinado a sus hijos en un momento de locura, va en camino de regreso al palacio de Traquinas donde se encuentra su esposa Dejanira, pero una extraña profecía predice su muerte. Hércules es hecho prisionero junto con la princesa Iolan pero ambos logran finalmente llegar a Traquinas. Cuando Dejanira ve a Iola siente celos y decide utilizar un manto lleno de sangre que en una ocasión le dio el centauro Neso -herido mortalmente por Hércules- quien le aseguró que cuando su marido se lo pusiera volvería a amarla, y confiada en el poder del manto y con el deseo de recuperar el amor perdido de Hércules, se lo pone y él entra en agonía por el veneno del manto. Dejanira al ver su error se vuelve loca de pena. Hércules es incinerado y su cuerpo comparte con los dioses la vida inmortal. La ópera termina cuando el gran sacerdote anuncia que Iole se casará con Hyllus, hijo de Hércules.

Los intérpretes serán: el bajo-barítono Gidon Saks como Hércules; la mezzosoprano Anne Sofie von Otter como Dejanira, su esposa; el tenor Richard Croff como Hyllus, hijo de ambos; la soprano Lynne Dawson como la princesa Iole; y el contratenor David Daniels como el heraldo Lichas, acompañados por Les Musiciensa du Louvre dirigidos por Marc Minkowski.

Domingo 24 a las 20:00 en “Los secretos del canto” de Radio Buap: www.comunicacion.buap.mx

Espero sus comentarios: margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s