Ópera “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”

EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero es una ópera de Michael Nyman con libreto de Christopher Rawlence basado en el estudio de un caso real llevado a cabo por el Dr. En neurología Oliver Sacks. Es una adaptación de Michael Morris, Michael Nyman y Christopher Rawlence.

Esta ópera explora el mundo de una persona, el Dr. P –nombrado así para guardar su identidad- atendido por una “ceguera mental” debida a una lesión de las partes del cerebro que se ocupan de la función visual. Los pacientes que sufren de esta enfermedad “ven sin ver”; ven los colores, las líneas, los contornos, las formas simples, los movimientos, pero no pueden reconocer qué es lo que ven ni son capaces de encontrarle sentido. No pueden reconocer a la gente o los lugares habituales ni entienden lo que sucede a su alrededor. Su mundo visual pierde toda significación y familiaridad y su realidad se vuelve caótica, abstracta y desconcertante.

Cuando Michael Nyman leyó en 1985 por primera vez el texto del neurólogo Dr. Sacks conoció el caso del Dr. P y su manera de ver el mundo y reflexionó fascinado considerando hacer una ópera sobre el caso, pero entre la concepción de la ópera y su representación en octubre de 1986 pasó un año. Para el libreto Christopher primero profundizó en el carácter de la Sra. P para darle una presencia tangible. El Dr. P murió en 1983 y tanto Nyman como Rawlence pidieron autorización a su viuda para crear la ópera a partir de la historia de su esposo pero la señora se rehusó pues la idea no le gustaba debido a lo mucho que había sufrido al ser el apoyo afectivo y el soporte gracias al cual su marido había podido vencer la enfermedad por algún tiempo hasta que se le reveló alzheimer y después un proceso de degeneración que finalmente lo llevó a la muerte. Entonces ellos decidieron ir a New York para persuadirla y asegurarle que el caso se manejaría correctamente y que ella y su marido conservarían su anonimato. La reunión duró 4 horas y finalmente la Sra. P aceptó.

Lo que inicialmente interesó fue saber cómo y cuándo una persona se da cuenta de la enfermedad que sufre porque ésta mina poco a poco su conciencia y cuál es el punto en el que esa persona es capaz, neurológicamente, de reconocer que tiene problemas. En el caso del Dr. P, un talentoso músico, sus extraordinarias dotes musicales le permitieron dar un nuevo sentido al mundo que lo rodeaba musicalizándolo. La Sra. P dijo que su marido había elaborado un repertorio de canciones que le servían para cada una de sus actividades diarias: comer, bañarse, rasurarse, vestirse, orientarse etc. y que era sobre todo la música de Schumann la preferida de su marido. Por eso en esta ópera  el Dr. P y su esposa representan los elementos heroicos de la obra, pero sobre todo, muestra la fuerza de la música y su gran poder de organización e integración así como su capacidad de dar sentido a un mundo en ruinas. En el Dr. P existía una fuerza musical interior jubilosa; de ahí que  su universo fuera musicalizado ya que sin la música éste se disociaba y la vida se detenía.

Esta ópera es verdadera y fiel a la experiencia del Dr. P. por lo que El hombre que confundió a su mujer con un sombrero es una ópera “neurológica”, la primera en su género, tanto en el mundo de la neurología como en el de la ópera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ópera “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”

  1. Es un auténtico lujo poder contar con estas introducciones tan sublimes a las óperas. ¡Enhorabuena!

  2. oscar eleazar limon cruz dijo:

    Nunca escuche hablar de ésta obra, pero se me hace muy interesante y es una oportunidad de que mi sobrino que estudia Psicología, entre a esta expresión del arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s