Facing Goya, ópera de Michael Nyman

FACING GOYA

Otra fascinante ópera del compositor Michael Nyman es Facing Goya, ópera en 4 actos con libreto de Victoria Hardie.

Michael Laurence Nyman nació en Stratford, Londres el 23 de marzo de 1944. Pianista, musicólogo, crítico musical y compositor británico perteneciente a la corriente minimalista, ha confesado que prefiere componer óperas que otro tipo de música.

Facing Goya surge a raíz de un artículo publicado en el Financial  Times que reveló que cuando en el cementerio de Chartreuse de Burdeos en 1878 se abrió el ataúd de Goya y se exhumó su cadáver, se descubrió que faltaba el cráneo, y este hallazgo motivó a Michael Nyman y a Victoria Hardie a componer una ópera con este tema.

Esta ópera habla de las teorías y prácticas del “racismo científico” decimonónico, de la reconstrucción de rostros humanos a partir de los cráneos, de las controversias científicas acerca de la raza, la clase, la criminalidad, la eugenesia (disciplina encargada de medir, clasificar y seleccionar individuos), de la clonación y del proyecto Genoma Humano. Asimismo de la idea de que el aspecto externo revela el mundo interior, o que el tamaño del cerebro, el ángulo facial o la forma de las orejas son indicadores del carácter, de la personalidad y del talento de un individuo; del peligro de las grandes multinacionales que quieren ejercer el control de los avances científicos y patentar genes y clonar el genio del ser humano; de la idea de que los sentimientos profundos se revelan a través de la expresión del rostro que evidencia los defectos y carácter de cada individuo y dicen si es bueno o malo, loco o cuerdo, inteligente o torpe, blanco o negro, esclavo o amo.

Ésta no es una ópera convencional tal como se entendía en los siglos XVIII y XIX aunque está dotada de linealidad  (la búsqueda del cerebro de Goya) y aunque posee los elementos básicos del género operístico (música, imagen y drama). Los personajes no reflejan los sentimientos que transmite el texto sino que presentan los hechos e informan acerca del ser humano, sus ideas e historia. Aparecen así científicos ya fallecidos y olvidados junto con sus desacreditadas tesis; teóricos políticos que maquinan amenazadores proyectos, y artistas, en particular Goya, dotados de una profunda visión, de un poder visual y un amplio conocimiento de la condición humana.

Facing Goya posee el estilo característico de Michael Nyman y nos recuerda El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”. Facing Goya es una ópera minimalista, término acuñado por el mismo Nyman en 1968 que revela el sentido de la naturaleza humana. El escepticismo, la ambición, el amor y la culpa se mantienen constantes a lo largo de la ópera. Facing Goya se ubica en Londres hoy en día y se estrenó el 3 de agosto de 2000 en el auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, España.

Recordemos que Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, provincia de Zaragoza. Fue pintor de la corte de España quien comenzó a pintar a los 14 años. Llevó una vida disipada y se unió a una cuadrilla ambulante de toreros. Su vida errante lo llevó a Italia y en Roma se dedicó al estudio de los grandes maestros y con una de sus pinturas ganó un premio de la Academia de Parma. El embajador de Rusia lo invitó a la corte de Catalina la Grande pero él no aceptó y regresó a Zaragoza. En 1775 se casó y tuvo 20 hijos de los cuales sólo uno le sobrevivió. Se hizo famoso y recibió varios encargos importantes. En 1792 perdió el oído debido a una enfermedad, y se cree que fue en esta época cuando se enamoró de la duquesa de Alva de la que hizo sus dos famosos cuadros: “La Maja” y “La Maja desnuda”. En 1808 los sucesos del 2 de mayo durante la invasión napoleónica le impresionaron tanto que comenzó a pintar escenas de fusilamientos y de los desastres de la guerra. Murió el 16 de abril en 1828 destacándose como uno de los grandes precursores de la pintura moderna.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s