“El equívoco extravagante” ópera que compuso Rossini a los 19 años.

EL EQUÍVOCO EXTRAVAGANTE

En 1811 Gioacchino Rossini tenía 19 años cuando compuso El equívoco extravagante, una  de las 7 óperas bufas que compuso durante su carrera, y a pesar del favorable recibimiento del público, esta ópera se enfrentó a serios problemas con la censura. El libretista Gaetano Gasbarri había imaginado muchas situaciones sugestivas en las que el doble sentido era evidente y entonces la censura impuso varios cambios, pero esta censura no impidió que varias alusiones que no aparecían en el libreto se vieran en la puesta en escena y el día del estreno Rossini tuvo problemas. La ópera fue prohibida después de tan sólo 3 representaciones y partes de esta ópera fueron incluidas en posteriores obras del compositor llamado “el cisne de Pesaro”.

Este domingo 8 podremos escuchar El equívoco extravagante tal como lo concibió Rossini a principios del siglo XIX sin las modificaciones de la censura, gracias a la “resurrección” de la ópera en el marco del Festival Rossini del año 2000.

Esta ópera fue una obra licenciosa con un lenguaje refinado que reflejó la vida y la cultura de la época, y la habilidad de meter juegos de palabras fue una de las características del libreto que resultó demasiado “moderno”. Esta ópera es una parodia con situaciones irónicas sobre los nuevos ricos que se apropian de un vocabulario que no comprenden bien por lo que exageran ciertas expresiones y utilizan las reglas de etiqueta de manera ridícula.

El lenguaje de El equívoco extravagante creó efectos cómicos que denunciaron los problemas sociales que existían durante el arribo de las fuerzas armadas de Napoleón a Italia. Durante la ocupación Napoleón Bonaparte prohibió la castración de los jóvenes que cantaban ópera, práctica que existía hacía más de un siglo; entonces estos jóvenes mutilados fueron víctimas como artistas y objetos de burla de la opinión pública y no encontraron trabajo y vivieron al margen de la sociedad debiendo incluso en muchas ocasiones vestirse como mujeres. Los personajes de esta ópera caricaturizaron la situación de estos jóvenes, y en el desenlace de la obra los acontecimientos forzaron a la heroína, a quien todos creían un eunuco, a hacerse pasar por hombre llevando la ambigüedad sexual del libreto al paroxismo.

En esta ópera triunfa el amor sobre el dinero y cada personaje se vuelve auténtico sin farsas ni engaños.

Esta ópera la escucharemos con el barítono Marco di Felice como Gamberoto, un ridículo nuevo rico; la mezzosoprano Petia Petrova como Ernestina su hija; el tenor Marco Vinco como Buralicchio, el joven rico pero estúpido novio de Ernestina; el barítono Dario Schmunck como Ermanno, un campesino enamorado de Ernestina; la mezzosoprano Monica Minarelli como Rosalía, la sirvienta de Ernestina, y el tenor Eduardo Santamaria como Frontino, sirviente de Gamberoto y amigo de Ermanno.

Entonces este domingo 8 de julio en “Los secretos del canto” de Radiobuap a las 20:00 horas tenemos una cita. En Puebla en el 96.9 de FM y por internet: www.comunicacion.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s