Operetas de Gilbert y Sullivan este domingo 15

 

 

Gilbert y Sullivan es la forma habitual como se conoce a la colaboración artística entre el libretista sir William S. Gilbert (1836–1911) y el compositor Arthur Sullivan (1842–1900) en plena época Victoriana. Juntos, escribieron catorce operetas entre 1871 y 96, de las que El Mikado, H.M.S. Pinafore y Los piratas de Penzance se encuentran entre las más conocidas.

Gilbert, autor de los libretos, creó mundos al revés donde cada situación absurda era llevada a su conclusión lógica: hadas codeándose con lores británicos, gondoleros ascendiendo a la monarquía, y piratas que resultaban ser nobles. Sullivan, siete años más joven que Gilbert, componía la música, contribuyendo con melodías memorables que transmitieron tanto un genial sentido del humor como el “pathos” de cada historia.

El Mikado, o el Pueblo de Titipu es una opereta cómica en dos actos, la novena de las catorce obras que compusieron. Fue estrenada en 1885 en el Teatro Savoy de Londres, siendo un éxito clamoroso desde el primer momento. Durante su primera temporada fue representada durante 672 actuaciones seguidas. Fue adaptada al francés y al alemán casi de inmediato, y antes de que acabara el año del estreno se estima que entre el resto de Europa y América al menos 150 compañías musicales la estaban produciendo. El Mikado continúa siendo hoy en día la obra deGilbert y Sullivan más frecuentemente representada, considerada una de las piezas de teatro musical más famosas de la historia.

El Mikado está ambientada en Japón, un lugar muy distinto a Inglaterra,  lo que le permitió a Gilbert satirizar la política y las instituciones británicas incluso con mayor libertad que en el resto de sus obras disfrazándolas como costumbres y asuntos enteramente japoneses.

La obra se desarrolla en el pueblo de Titipu, en alguna época del pasado remoto japonés. El país es próspero y está gobernado por un Mikado cuyo único defecto es que tiende a castigar los defectos morales con extrema severidad. Recientemente ha decretado que todas aquellas personas que sean vistas coqueteando sin estar casadas serán decapitadas. Esto causa una gran inquietud entre el pueblo de Titipu que decide nombrar Lord Gran Ejecutor a Ko-Ko, un sastre que había sido condenado a muerte por coqueto.

La obra comienza con la llegada de Nanki-Poo al pueblo, un trovador errante que se dirige a Titipu con la intención de casarse con Yum-Yum, una hermosa joven que resulta ser pupila de Ko-Ko, quien también tiene intenciones de desposarla. Yum-Yum ama a Nanki-Poo quien en realidad no es un músico pobre sino el hijo del Mikado y por lo tanto heredero del trono de Japón. Sin saberlo, y ante la imposibilidad de su amor, Nanki-Poo decide suicidarse pero Ko-Ko le propone que se case con Yum-Yum y después acepte ser ejecutado para que la joven quede viuda y él pueda casarse con ella. Pero Yum-Yum se entera de que las esposas de los ejecutados deben ser enterradas vivas con sus maridos y se niega a casar con Nanki-Poo. Ante la visita próxima del Mikado para verificar que se han cumplido sus leyes, Ko-Ko finge que ha ejecutado a Nanki-Poo, pero para convencerlo le permite casarse en secreto con Yum-Yum. Pero la verdadera razón de la visita del Mikado no era verificar las ejecuciones sino investigar si su hijo se encontraba en Titipu haciéndose pasar por un músico ambulante. En ese momento le dicen que su hijo ha sido ejecutado y se enoja muchísimo, pero después se entera de la mentira y todo termina con felicidad y la alegría de Nanki-Poo y  Yum-Yum.

H.M.S. Pinafore, o La muchacha que amó a un marino es una opereta cómica en dos actos estrenada en la Ópera Cómica de Londres en 1878 permaneciendo en cartelera durante 571 presentaciones, la segunda temporada más larga para cualquier musical hasta ese entonces.

Gilbert saturó H.M.S. Pinafore con hilaridad y boberías de sobra. La sátira presente en la obra hace burla del amor entre miembros de diferentes clases sociales y se mofa de la Marina Real Británica, de los políticos parlamentarios y del acceso de personas no capacitadas a posiciones de autoridad. El título de la obra es por sí mismo cómico, ya que yuxtapone el nombre dado a una prenda femenina, pinafore o peto, con las siglas HMS, usadas en los buques militares británicos.

La ópera narra la historia de la hija de un capitán naval que está enamorada de Ralph, un marino común, por debajo del rango de oficial, a pesar de que su padre trata de que contraiga matrimonio con el ministro de la Marina Real, pero un giro inesperado cambia todo dramáticamente cerca del final de la historia.

H.M.S. Pinafore fue estrenada en 1878 en la Opera Comique antes una audiencia entusiasta. A lo largo del tiempo ha obtenido un éxito sin precedentes. Se hicieron versiones infantiles que llegaron a ser muy populares y en Estados Unidos más de cien versiones no autorizadas de H.M.S. Pinafore surgieron en los Estados Unidos. En Nueva York, la pieza estaba siendo presentada en ocho teatros en un radio de cinco cuadras.

La opereta cuenta que el buque de guerra británico H.M.S. Pinafore está anclado en Portsmount. Es mediodía y una mujer sube a bordo a vender su mercancía. Ella sugiere que puede estar escondiendo un oscuro secreto bajo su “feliz y oscuro exterior”.

Ralph, “el mozo más inteligente de toda la flota”, entra declarando su amor Josephine, la hija del Capitán y sus compañeros marinos ofrecen sus simpatías pero no le dan esperanzas ya que su amor nunca será correspondido.

El Capitán lamenta que su hija no haya aceptado con gusto la propuesta de matrimonio de Sir Joseph, Primer Lord del Almirantazgo Británico. Josephine entra y confiesa a su padre que ama a un marino común, pero que ella es una hija obediente y que se casará con Sir Joseph tal y como él lo desea.

Sir Joseph sube a bordo acompañado por sus hermanas, primas y tías y dice que “todo marino británico es igual a cualquier hombre,” excepto él. Entusiasmado con las ideas de equidad de Sir Joseph, Ralph decide confesarle su amor a Josephine y ella, aunque repugnada por las atenciones de Sir Joseph, sabe que está obligada a casarse con él y manteniendo sus sentimientos en secreto rechaza el amor de Ralph.

Ralph piensa entonces suicidarse. Él apunta una pistola a su cabeza, pero cuando está a punto de jalar del gatillo Josephine entra y le dice que lo ama y ambos deciden ir esa noche a la costa y casarse. Pero alguien advierte al Capitán de los planes de fuga de los amantes e intenta detenerlos. Sir Joseph ordena que Ralph sea encadenado y llevado a un calabozo. Pero la vendedora confiesa que era niñera de dos niños, uno plebeyo y otro noble y que los cambió, por lo que el capitán en realidad es plebeyo y Ralph noble. Ralph se vuelve así capitán y el capitán un marinero común. Entonces sir Joseph dice que no puede desposar a la hija de un marinero y Josephine se casa feliz con Ralph, el nuevo capitán del navío.

La relación de trabajo de Gilbert y Sullivan a veces era tensa, en parte debido a que cada uno veía su obra sometida a la del otro y en parte porque tenían personalidades opuestas: Gilbert era susceptible, mientras que Sullivan evitaba el conflicto. Además, Gilbert incluía en sus libretos situaciones del mundo puesto del revés, con el orden social totalmente alterado; al cabo del tiempo, estos temas entraban en conflicto con el deseo de Sullivan de realismo y contención emocional. También entraban en conflicto la sátira política que Gilbert hacía de los ricos y poderosos a los que, por el contrario, Sullivan buscaba como mecenas.

El domingo 15 de julio a las 20:00 podremos escuchar estas dos operetas de Gilbert y Sullivan en “Los secretos del canto” www.comunicacion.buap.mx click en Radio Buap.

margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s