“Il Giustino” ópera de Vivaldi este domingo 22 a las 20:00

IL GIUSTINO

Reconocido como el gran maestro de conciertos y obras orquestales del periodo barroco y uno de los más ilustres compositores de música sacra, Antonio Vivaldi no ha encontrado aún el lugar que merece dentro del mundo de la ópera. Su formidable producción hace sombra a su creación operística.

Este domingo 22 podremos escuchar su ópera Il Giustino estrenada en el Teatro Capranica de Roma en 1724. En el acto 1 Se ve la coronación de Anastasio como emperador de Vizancio y su matrimonio con la emperatriz Arianna, pero la espléndida fiesta en el palacio imperial se ve perturbada por noticias alarmantes: la armada de Vitalino, tirano del Asia Menor, está a punto de sitiar la ciudad. Vitalinio negocia las condiciones de paz estipulando que Arianna debe casarse con él y Anastasio rechaza el ofrecimiento y se prepara para la guerra. Giustino, un simple campesino, sueña un día que la diosa de la fortuna le promete gloria, riqueza y un trono si sigue su destino; cuando despierta, Leocasta, hermana de Anastasio, aparece corriendo perseguida por un oso; entonces Giustino mata al animal y Leocasta se da cuenta que no sólo es un hombre amable sino también valiente y lo invita a la corte convirtiéndolo en soldado de la armada imperial. Vitalinio captura a Arianna e intenta seducirla pero se enfrenta a la fidelidad de la emperatriz y enojado ordena que sea encadenada a una roca y enfrente la voracidad  de un monstruo marino. En el acto II, cuando el monstruo se acerca para devorar a Arianna, Giustino le da muerte y la libera. Anastasio captura a Vitalinio y  victorioso es coronado con laureles en su palacio, pero no falta el malvado de la historia: el general Amanzio, celoso de que un campesino sea reconocido por el emperador, decide despertar sus celos diciéndole que Giustino planea quitarle el trono y quedarse con Arianna. En el III acto todo se complica porque Arianna, en agradecimiento, le regala a Giustino un cinturón de piedras preciosas que su marido le había dado tiempo atrás y al verlo Anastasio cree en lo dicho por Amanzio y condena a muerte a Giustino y acusa de adulterio a Arianna. Giustino se despide de Leocasta de la cual está enamorado y es correspondido y ella jura liberarlo o morir junto a él. Amanzio, aprovechando el encarcelamiento de Giustino arrebata el trono a Anastasio y se corona emperador, pero Giustino se escapa con ayuda de Leocasta y vuelve al bosque donde nuevamente se queda dormido. Vitalinio está a punto de asesinarlo cuando se le aparece el espectro de su padre anunciándole que Giustino es su hermano y ambos se abrazan y deciden juntos devolver el trono a Anastasio. Mientras esto pasa, Amanzio hace conducir encadenados a su presencia a Anastasio y Arianna y someterlos a tremendas torturas, pero se escuchan trompetas y el grito del pueblo anuncia la llegada de Giustino y Vitalinio quienes liberan a los emperadores y encarcelan a Amanzio. Anastasio pide perdón por sus celos, nombra amigo a Vitalinio y concede la mano real de Leocasta y la mitad de su reino a Giustino.

Pues este domingo 22 podremos escuchar en “Los secretos del canto” Il Giustino de Antonio Vivaldi gracias a la exhumación que ha hecho Alan Curtis de esta obra que se ha convertido en una de las óperas más representadas de este compositor italiano en los tiempos actuales.

INTÉRPRETES:

Anastasio, mezzosoprano Marina Comparato; Arianna, soprano Dominique Labelle; Leocasta, soprano Geraldine McGreevy; Vitalinio, tenor Leonardo De Lisi; Giustino, mezzosoprano Francesca Provvisionato, acompañados por Il Complesso Barocco dirigidos por Alan Curtis, grabados en vivo en un concierto de Rotterdam en 2001.

La cita es a las 20:00 en: www.comunicacion.buap.mx click en Radio Buap.

margaralopezcano@hotmail.com

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s