“La coronación de Poppea” de Monteverdi este domingo 29 a las 20:00

LA CORONACIÓN DE POPPEA

Este domingo 29 escucharemos La coronación de Poppea, ópera compuesta por Claudio Monteverdi y estrenada en el Teatro Santi Giovanni e Paolo o Teatro Grimani de Venecia. El libreto es de Giovanni Francesco Busenello inspirado en obras de Tácito, Suetonio y Dio Cassius.

La protagonista es Sabina Poppea, segunda esposa del emperador romano Nerón. La seductora, inescrupulosa y ambiciosa Poppea, protegida por la diosa Amor, desea ser coronada emperatriz de Roma y para ello debe casarse con Nerón; entonces traiciona a su amante Ottone y hace que Nerón abandone a su esposa. Desesperada la emperatriz Ottavia pide ayuda al filósofo Séneca quien intentará en vano disuadir al emperador. Poppea logra que Nerón condene a muerte a Séneca y el filósofo muere rodeado de sus discípulos y amigos. En venganza Ottavia ordena asesinar a Poppea, pero la diosa Amor interviene e impide el crimen. El descubrimiento de este complot hace que Ottone sea deportado y que Nerón repudie a Ottavia y la obligue a marcharse al exilio. Poppea es entonces coronada emperatriz de Roma.

Esta ópera la escucharemos con Patricia Bicciré, Makoto Sakurada, William Matteuzzi, Liliana Ruggiero, Angela Bucci y Raffaele Costantini dirigidos por Sergio Vartolo.

La coronación de Poppea es la primera ópera basada en un hecho histórico y la mayor de las obras de Claudio Monteverdi. El libretista Busenello, miembro de la aristocrática y libertina Accademia deglo Incogniti, escribió este libreto lleno de ironía sobre un tema conocido por los venecianos del siglo XVII quienes probablemente estuvieron familiarizados con el relato de Tácito y la vida de Séneca y sabían por los relatos históricos que Poppea posteriormente moriría en manos de Nerón y que Ottone lo sucedería como emperador de Roma.

Pues la cita es este domingo 29 de julio a las 20:00 horas en “Los secretos del canto” de Radiobuap: www.comunicacion.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s