“La Cueva” de Steve Reich

LA CUEVA

Steve Reich, compositor norteamericano nacido en Nueva York en 1939, aprendió muy niño a tocar el piano y a los 14 años tomó clases de percusión clásica con Roland Kohlhof, solista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. En 1957 finalizó sus estudios de filosofía en la Universidad de Cornell con mención honorífica y comenzó a estudiar composición obteniendo en 1963 la licenciatura en música.

Reich se interesó por las formas de recitación tradicionales de las escrituras hebreas en Nueva York y Jerusalén. En 1966 fundó una orquesta que inicialmente contó con sólo tres músicos y posteriormente llegó a tener treinta, con la que realizó 16 giras por Europa y América entre 1971 y 1985 presentando más de 300 conciertos. Las orquestas y directores más importantes del mundo han interpretado sus obras: The cave, It’s gonna rain, Come out, Drumming, The desert music, Melodica, Different trains y Tehillim.

Es uno de los iniciadores de la música minimalista junto con Philipp Glass y John Adams, tendencia estilística surgida en la década de los sesenta en los Estados Unidos con la influencia del pensamiento filosófico del Lejano Oriente y de la música percusionista del África negra e Indonesia. El minimalismo se caracteriza por la repetición constante, con mínimas variaciones, de pautas de sonido y ritmo cortas que generan campos sonoros apacibles latentes y oscilantes.

Steve Reich es el compositor de La cueva, una ópera-video en tres actos para dos sopranos, tenor, barítono, percusión, piano e instrumentos de viento, madera y cuerda. El libreto es del mismo Steve Reich y Beryl Korot basado en entrevistas y textos bíblicos. Se estrenó en el Festival de Viena de 1993.

La cueva se ubica en Jerusalén y Nueva York entre 1989 y 1992. La trama se centra en el patriarca Abraham quien por mandato divino emigró desde Ur, en Caldea, a Canaán. La Biblia cuenta que en una ocasión Yahvé, para probar su fe, le ordenó sacrificar a su hijo Isaac, y que cuando él estaba a punto de cumplir su orden un ángel le detuvo la mano.

Los judíos descienden de Abraham y su esposa Sara, de su hijo Isaac y su nieto Jacob, patriarca hebreo que logró arrebatar la primogenitura a su hermano Esaú y sus hijos constituyeron los epónimos de las 12 tribus de Israel. Los musulmanes inician su árbol genealógico en Isamel, hijo de Abraham y la esclava Hagar, quien se casó con una egipcia y tuvo 12 hijos, cabezas de las tribus de las cuales se consideran descendientes los árabes.

Abraham es considerado el arquetipo de la fe y la justicia de las religiones hebraica, cristiana y musulmana.

En la ópera, israelíes, palestinos y norteamericanos responden a las preguntas que Korot y Reich les hacen sobre Abraham, su mujer Sara, su esclava Hagar, Ismael e Isaac. Todo es un caleidoscopio de recuerdos, reflexiones y veredictos. Es una presentación de la Biblia y un retrato de la situación política del Cercano Oriente. El texto del Génesis, en original y con subtítulos en 3 idiomas, está inserto en la obra de una forma acústica y visual. Los intérpretes de la ópera narran y comentan la obra.

En La cueva se hace referencia a la cueva de Makpelá que se nombra en el Génesis y se sitúa cerca de la ciudad de Hebrón. Se cree que en esta cueva se encuentra la tumba de Abraham por lo que es uno de los pocos lugares venerados tanto por judíos como por musulmanes y cristianos. Abraham es considerado el arquetipo de la fe y la justicia de esas religiones.

Según las leyendas religiosas, en la cueva de Makpelá se encontraba la entrada al paraíso pero el interior no era accesible. Para Steve Reich Abraham es una de las figuras más radicales y visionarias de la historia porque destruyó las imágenes de las divinidades de su padre y basó su creencia en un Dios único, todopoderoso e invisible.

Considerado por muchos “el mejor compositor americano aún vivo”, Steve Reich es sin duda un nombre imprescindible para la música clásica actual y para muchos otros géneros que lo tienen como una importante influencia.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s