“Arabella” de Strauss este domingo a las 20:00 por Radiobuap

ARABELLA

Richard Strauss realizó sus primeras composiciones cuando apenas sabía escribir y muy pronto consiguió sus primeros éxitos bajo la protección de Hans von Bülow (primer yerno de Liszt). Llegó a ser un notable músico cuando puso en escena sus óperas a comienzos del siglo XX: Salomé, Elektra, El caballero de la rosa, Ariadna en Naxos, Capricho, La mujer sin sombra y Arabella, ópera que podremos escuchar este domingo en “Los secretos del canto” de Radiobuap.

Strauss compuso Arabella a los 69 años de edad; él y su libretista Hugo von Hoffmannsthal sabían desde su concepción que lograr que esta ópera fuera exitosa no era un trabajo fácil después del triunfo, 20 años antes, de El caballero de la rosa, pero lo lograron y Arabella se estrenó en la Ópera de Dresden en 1933.

La ópera se ubica en Viena en 1860. La historia cuenta que el futuro del conde Waldner depende del matrimonio de su hija Arabella con algún hombre rico y sus ojos se dirigen a un antiguo camarada al que le envía la fotografía de Arabella, pero quien se presenta no es su camarada, ya muerto, sino el sobrino de éste llamado Mandryka quien se enamoró de la joven al ver su fotografía y pide su mano. Ambos jóvenes se casan poco tiempo después.

Los intérpretes son: el bajo Donald McIntyre como el conde Teodoro Waldner; la mezzosoprano Helga Dernesch como Adelaida, esposa de Teodoro; la soprano Kiri Te Kanawa como Arabella, hija de ambos; la soprano Marie Mc Laughlin como Zdenka, hermana de Arabella; el barítono Wolfgang Brendel como Mandryka, pretendiente de Arabella, y el bajo Julian Robbins como Lamoral, otro pretendiente de Arabella, acompañados por la orquesta y coros del Metropolitan Ópera House de Nueva York dirigidos por James Levine, grabados en vivo en 1995.

Es una historia muy interesante y entretenida que refleja las costumbres de Viena en el siglo XIX acompañada de una música deliciosa característica de Strauss.

Cita: domingo 5 de agosto a las 20:00 en “Los secretos del canto” de Radiobuap en el 96.9 FM o en: www.comunicacion.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s