Tetis en Skyros, ópera de Doménico Scarlatti este domingo 12 a las 20:00

TETIS EN SKYROS

Giuseppe Doménico Scarlatti, compositor italiano del periodo barroco, nació en Nápoles en 1685 y murió en Madrid en 1757. Fue el sexto de diez hijos, uno de ellos el famoso Filippo, también músico.

Doménico comenzó sus estudios con su padre Alessandro Scarlatti; a los 16 años se convirtió en compositor y organista de la capilla real de la corte española de Nápoles.; después su padre lo envió a Venecia y luego a Roma donde se destacó como clavecinista. Fue maestro de capilla de la Basílica de San Pedro desde 1715, y a partir de 1733 se instaló definitivamente en Madrid donde vivió hasta su muerte.

Doménico estuvo muy influenciado por la música folklórica española y se sintió tan identificado con España que cambió su nombre por Domingo Escarlati, apellido que aún conservan sus descendientes.

El domingo 12 podremos escuchar de este compositor su ópera Tetis en Skyros, obra que se había dado por perdida hasta que fue encontrada en 1953 en la biblioteca del convento de San Francisco della Vigna en Venecia. Actualmente es la única ópera completa de las 12 que compuso Scarlatti.

Ésta es una ópera con 6 personajes instrumentada con arpa, viola, 2 flautas, un oboe y un címbalo. El libreto está inspirado en una obra de Carlo Segismundo Capece. Tetis en Skyros fue estrenada en el palacio Zuccari alla Trinita del Monti en Roma el año 1712.

Tetis fue la madre de Aquiles con Peleo, y siempre fue reconocida por su dulzura y hospitalidad, a tal grado, que Zeus y Poseidón la cortejaron, pero debido a una profecía que vaticinaba que el hijo de Tetis superaría en grandeza a su padre, ambos decidieron no correr el riesgo de entregar el poder a su hijo y casaron a Tetis con el mortal Peleo. Tetis se sintió humillada por la imposición de los dioses y decidió que cada hijo que naciera de esta unión fuera asfixiado para que no heredara la mortalidad de su padre. Peleo comenzó a sospechar y cuando nació Aquiles él impidió que éste muriera; entonces Tetis intentó hacerlo invulnerable sumergiéndolo en las aguas del río del hades, razón por la que Aquiles fue invencible excepto por su talón que no fue protegido por el agua.

Cuando estalló la guerra de Troya Tetis ocultó a Aquiles disfrazado de mujer en Skyros, corte del rey Nicómedes, donde se enamoró de una de las hijas del rey y tuvo un hijo con ella. Pero Ulises, consciente de que la guerra contra Troya no se ganaría sin Aquiles, fue a Skyros y ambos zarparon hacia Troya donde Aquiles cosechó fama y gloria pero también se enfrentó a su destino pues una flecha lo hirió mortalmente en el talón. Pocos héroes han sido tan reconocidos a lo largo de la historia como Aquiles, símbolo de fuerza y valentía.

Esta ópera Tetis en Skyros la escucharemos con la soprano Adriana Martino como Tetis; el tenor Carlo Franzini como Aquiles; el barítono Valerio Meucci como Ulises, entre otros intérpretes, acompañados por la Orquesta dell Angelicum de Milano dirigidos por Aladar Janes, grabados en vivo en 1965.

Domingo 12 de agosto a las 20:00 en “Los secretos del canto” de Radiobuap: 96.9 FM o www.comunicacion.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s