Rossini, Bellini y Donizetti con el tenor peruano Juan Diego Flórez

BELLINI, DONIZETTI Y ROSSINI CON JUAN DIEGO FLOREZ

El tenor Juan Diego Flórez nació en Lima, Perú, en 1973. Su padre era cantante e influyó notablemente en su carrera artística; a los 17 años entró al conservatorio de Lima y llegó a ser solista del coro nacional interpretando música de Rossini y Mozart. En 1993 ingresó al Instituto de Filadelfia y en 1996 participó en el Festival Rossini de Pesaro sustituyendo a un tenor que había enfermado y éste fue su debut internacional. A partir de ese día le llovieron contratos y fue invitado al Teatro Alla Scala de Milán para cantar dirigido por Ricardo Mutti.

Es considerado el rey de los tenores del siglo XXI porque desde hacía mucho tiempo no aparecía en los escenarios un tenor con la tesitura exacta para interpretar las dificilísimas arias de Rossini, Donizetti, Bellini y Mozart.

Este domingo 26 podremos escuchar a este extraordinario tenor interpretando arias de estos compositores.

Iniciaremos con El pirata de Vincenzo Bellini, ópera inspirada en el drama “Bertram” de Maturini y en la obra “El pirata” de Walter Scott. Se estrenó en 1827 en La Scala. Imógenes, novia de Gualterio, es obligada a casarse con Ernesto, duque de Caldora, bajo la amenaza de aplicar la pena de muerte a su padre que se encuentra en prisión. Tiempo atrás Gualterio había sido derrotado por las tropas de Ernesto y había huido con sus hombres; ahora convertido en pirata y debido a una tormenta se refugia en el castillo de su enemigo Ernesto y de su amada Imógenes. Cuando es descubierto se enfrenta a duelo con Ernesto y lo asesina por lo que es condenado al patíbulo. Esta ópera se ubica en Sicilia en el castillo de Caldora en el siglo XIII.

El turco en Italia es una ópera de Gioacchino Rossini y Felice Romani estrenada en 1813 en La Scala. En Nápoles a principios del siglo XIX el poeta Prosdocimo busca un tema para escribir una comedia y se inspira en la gitana Zaida, amada del rico sultán turco Selím, y escribe la siguiente historia: el príncipe turco Selím, viajando llega a un puerto y se enamora de Fiorilla, una joven caprichosa de la cual están perdidamente enamorados su esposo Geronio y su admirador Narciso, y ambos sienten celos de Selím. Cuando la gitana Zaida y Selím se conocen quien se pone ahora celosa es Fiorilla. Selím desea que Geronio le venda a su esposa Fiorilla y éste se niega. Finalmente Selím zarpará con Zaida, Fiorilla se reconciliará con su esposo Geronio y Narciso quedará solo.

La dama del lago de Rossini, fue estrenada en 1819 en el Teatro San Carlo de Nápoles con libreto de Andrea Tottola. Se ubica en Escocia en el siglo XVI. La protagonista Elena es hija de Douglas, jefe de los rebeldes, y un día que navega en el lago se encuentra con el rey Jacobo V y éste ocultando su identidad le dice que se llama Hubert. Elena y Malcolm, otro rebelde, están enamorados pero Douglas quiere casar a su hija con otro pretendiente. Al rey también le interesa Elena pero al saber que ella ama a Malcolm sólo le da un anillo asegurándole que éste la protegerá de cualquier peligro. El padre de Elena y Malcolm son hechos prisioneros y ella va ante el rey; ahí descubre que es el supuesto Hubert, y éste, como verdadero monarca noble y justo, los perdona y libera.

Guillermo Tell ópera de Rossini, se estrenó en 1829 en La Ópera de París. Está inspirada en una obra de Federico Schiller. La dominación austriaca hace que surja la resistencia en Suiza. La celebración de una fiesta en un pueblo suizo es interrumpida por los actos arbitrarios de los invasores austriacos y el cruel gobernador imperial llamado Gebler. Un pastor ha dado muerte a un violador austriaco y Guillermo Tell lo lleva en su barca por el lago para esconderlo en un lugar seguro. Rudolf, hombre del gobernador Gebler, molesto ante el silencio de los suizos que no dicen dónde está el pastor, manda incendiar las cabañas y encarcela a varios miembros del pueblo. En una ocasión Guillermo Tell se niega a quitarse el sombrero ante el sombrero del gobernador colgado en un árbol y es castigado debiendo atravesar con una flecha una manzana colocada en la cabeza de su propio hijo. Tell lo logra exitosamente pero es apresado por que confiesa que de haber matado a su hijo la segunda flecha hubiera sido para el tirano. Tell es llevado en una barca custodiado por Gebler, pero se desata una tormenta y él lleva la barca a la orilla y ahí asesina a Gebler. A partir de este momento ya no hay quien detenga la rebelión  y victoria de los suizos.

En La hija del regimiento de Gaetano Donizetti, en las montañas del Tirol,  Marie, siendo niña, es encontrada por unos soldados que la adoptan como la hija del regimiento y la educan y llevan a todas sus campañas. Tonio, un joven tirolés enamorado de Marie, ingresa al regimiento para estar cerca de ella y ambos se declaran su amor. Un día aparece la marquesa de Birkensdield diciendo que es la tía de Marie y que la va a llevar a su palacio para educarla correctamente y casarla con un joven noble y rico. Los soldados la despiden con tristeza y ella trata de adaptarse a su nueva vida pero no lo logra; siempre se le viene a la mente el “rataplán” de los soldados y la felicidad que sentía entre ellos. El día de la boda de Marie aparecen los soldados y Tonio le dice a la marquesa cuánto ama a Marie; la tía confiesa entonces que es realmente la madre de Marie y permite que los enamorados jóvenes se casen con su bendición.

Este domingo podremos escuchar estas arias con el tenor peruano Juan Diego Flórez en “Los secretos del canto” de Radiobuap: 96.9 FM o http://www.comunicacion.buap.mx a las 20:00.

margaralopezcano@hotmial.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s