Este domingo 2 El regreso de Ulises a la patria, ópera de Monteverdi,

EL RETORNO DE ULISES A LA PATRIA

Claudio Monteverdi fue uno de los primeros dramaturgos musicales más importante. Introdujo escalas para el género de la ópera y en sus obras sintetizó todos los elementos estilísticos de la música italiana del incipiente barroco.

Monteverdi nació en Cremona Italia en 1567 y murió en Venecia en 1643. Fue hijo de un farmacéutico. Recibió su instrucción musical en el coro de la catedral de Cremona. Tocaba violín y cantaba en el coro. Su primera publicación musical se editó cuando tenía 15 años; a los 20 editó su colección de madrigales. En 1590 entró al servicio del duque Vincenzo Gonzaga I de Mantua, primero como violinista y después como compositor y acompañó al duque 2 veces en sus largos viajes. El sucesor de Vincenzo Gonzaga fue el duque Francesco quien prescindió de sus servicios; entonces en 1612 Monteverdi solicitó el puesto de músico de la catedral de San Marcos de Venecia que tenía Giovanni Gabrieli recién fallecido, y lo obtuvo. En esta ciudad vivió como maestro consagrado y siguió componiendo música sacra y profana hasta edad muy avanzada, siempre con la misma frescura y originalidad de su fuerza creadora.

33 Años separan la fábula de Orfeo, compuesta en Mantua en 1607, y El retorno de Ulises a la patria presentada en Venecia para el carnaval de 1640. Monteverdi, a la edad de 73 años, se asoció con grandes talentos literarios para componer esta obra, entre ellos, Giacomo Badoara del que Monteverdi aprovechará no su historia real sino su dimensión mitológica de fábulas antiguas. Esta colaboración de Monteverdi y Badoara será de alguna manera revolucionaria: por un lado, un viejo que ya había hecho fama y gloria, y por el otro, un cínico joven de 35 años perteneciente a una Venecia más caprichosa, disipada, licenciosa y frívola que se preparaba para el carnaval. Ésta es quizás la mayor muestra de genialidad de Monteverdi en el momento de componer El retorno de Ulises a la patria llegando a asombrar al mismo Badoara por el calor de los sentimientos, por la poesía perfeccionada y por el empleo del furor musical que le daban a la ópera un nuevo sentido y una novedosa forma de componerla.

Para El retorno de Ulises a la patria Monteverdi debía superar ciertos desafíos. En Venecia ya no se componía solamente para un pequeño círculo aristocrático sino para la gente de diversas clases sociales; el público esperaba de la ópera una acción palpitante y realista con acciones ricas en contrastes y efectos de tramoya espectaculares y esta ópera de Monteverdi lo logró con creces  cumpliendo todas las expectativas.

El retorno de Ulises a la patria se estrenó en Venecia en el Teatro de San Cassiano en 1640. Es una ópera en tres actos inspirada en la Odisea de Homero. Recordemos que la historia del largo viaje de Ulises fue muy significativa para Venecia, ciudad comercial y portuaria. En general en las óperas venecianas el mar desempeña un papel importante no sólo como escenario de hechos sino por que se le identificaba con una divinidad poderosa.

Esta ópera se ubica en tiempos míticos en Ítaca, una de las islas jónicas en la que, según los poemas homéricos, reinaba Ulises cuando salió para el sitio de Troya y que después de la toma de esa ciudad tardó 10 años en regresar y reunirse con su esposa Penélope.

En el primer acto Penélope espera por muchos años el regreso de su esposo Ulises y se lamenta de su soledad y humillante situación al tener que aguantar las impertinencias de sus pretendientes cada vez más impertinentes. Neptuno, el dios de los mares, impide el retorno de Ulises y convierte su barco en roca, pero la diosa Minerva lo protege y prepara su retorno; lo convierte en un anciano mendigo de apariencia decrépita para poder entrar a Ítaca desapercibido y vencer a los pretendientes de su esposa Penélope.

En el segundo acto los pretendientes se enteran del retorno de Ulises y presionan a Penélope para que despose a alguno de ellos; entonces la diosa Minerva le propone a Penélope un plan: que diga a los pretendientes que el que logre estirar la cuerda del arco de Ulises será el elegido y quien lo logra es Ulises y con su arco y flechas mata a los pretendientes.

En el acto III Penélope no puede creer que ese mendigo viejo sea su esposo. Su sirvienta Melanto reconoce los pies de Ulises pero Penélope aún duda, incluso hasta cuando Ulises se le presenta con su propia apariencia pues cree ser víctima del engaño de los dioses. Sólo cuando Ulises le describe la colcha de su cama, un secreto que sólo ellos conocen, ella se convence y abraza a su marido.

En esta ópera los hombres luchan por poder y prestigio pero también se enfrentan con los dioses que se interponen en sus destinos para favorecerlos o castigarlos; así, Júpiter y su hija Minerva protegen a Ulises contra la ira de Neptuno. El final es glorioso con el regreso de Ulises a su patria Ítaca y el reencuentro con su adorada esposa cuya fidelidad y constancia sirvieron de ejemplo a las mujeres de los marinos venecianos de la época.

Este domingo 2 de septiembre a las 20:00 horas podremos escuchar esta ópera El retorno de Ulises a la patria de Claudio Monteverdi en “Los secretos del canto” de Radiobuap: 96.9 FM o www.comunicacion.buap.mx con el tenor Furio Zanasi como Ulises; la soprano Gloria Banditelli como Penélope, esposa de Ulises; el tenor Jean-Paul Fouchécourt como Telémaco, hijo de ambos; la contralto Guillemette Laurens como Melanto, sirvienta de Penélope; el barítono Marcello Vargetto como Antinomo, pretendiente de Penélope; el tenor Fabian Schofrin como Pisandro, el segundo pretendiente de Penélope; el barítono Giovanni Caccamo como Antinomo, tercer pretendiente de Penélope, todos acompañados por el coro Antonio Il Verso Ensamble Eufonia y el Ensamble Elyma bajo la dirección y realización musical de Gabriel Garrido, grabados en Palermo en la iglesia de Santa María dello Spasimo en 1998.

margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s