La pasión de Jesucristo este domingo 9 en radiobuap

La pasión de Jesucristo

El domingo 9 de septiembre a las 20:00 escucharemos una ópera de Giovanni Paisiello, compositor italiano nacido en Taranto en 1740 y muerto en Nápoles 1816. Según sus biógrafos su vida profesional se puede dividir en 3 etapas: la primera de 1763 a 66 en ciudades italianas; la segunda de 1777 a 83 en San Petesburgo y Viena, y la tercera de 1784 a 1808 en París y Nápoles.

Asistió a un colegio donde su voz llamó la atención por lo cual a los 14 años fue enviado al Conservatorio de San Onofrio en Nápoles  donde escribió varias óperas. En 1776 fue invitado por Catalina II de Rusia a San Petesburgo donde pasó ocho años como maestro de capilla y donde escribió su ópera más famosa, “El barbero de Sevilla”.

Paisiello trabajó para las cortes de Fernando IV, José Bonaparte, Napoleón Bonaparte y Catalina la Grande quien adoptó en Rusia la ópera italiana invitando a San Petesburgo a destacados músicos italianos como Cimarosa y Paisiello.

Paisiello compuso música de cámara, religiosa y más de cien óperas llegando a ser el compositor más popular de finales del siglo XVIII.

El libreto de “La pasión de Jesucristo” fue hecho por el mejor libretista de la época,  Pietro Metastasio, sobre la pasión de Jesús bajo el reinado de Poncio Pilatos. La historia comienza después de la crucifixión y es narrada por San Juan, José de Arimatea y María Magdalena. Habla de los seguidores de Cristo que lamentan la corrupción de Jerusalén y esperan la resurrección de Cristo.

Giovanni Paisiello quedó un poco en el olvido en el siglo XIX. La época de los grandes aplausos y las glorias europeas se había acabado. Se imponía un nuevo mundo totalmente distinto que no era el suyo. Paisiello murió en su casa de Montecalvario en 1816 y después de los honores rendidos sus restos fueron trasladados a Taranto, su ciudad natal.

Pues ésta es una cita: domingo 9 a las 20:00 horas en Radiobuap: 96.9 FM o www.comunicacion.buap.mxcon los siguientes intérpretes: Pedro, soprano Roberta Invernizzi. Magdalena, soprano Alla Simoni. Juan, tenor Luca Dordolo. Juan de Arimatea, Barítono José Fardilha. Acompañados por el Coro della Radio Svizzera Barocchisti dirigidos por Diego Fasolis.

margaralopezcano@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s