Il Tabarro de Puccini este domingo 16 en Radio Buap

IL TABARRO

Giacomo Puccini compuso óperas grandiosas como Madamme butterfly, La bohemia, Turandot, Tosca y Manon Lescaut,  entre las más conocidas, y un tríptico formado por Sor Ángélica, Gianni Schicchi y la ópera que el domingo 16 de septiembre podremos escuchar en “Los secretos del canto”: Il Tabarro.

Hacia 1910 Puccini decidió componer una trilogía al estilo de Dante Alighieri que consistiera en piezas tenebrosas y realistas. La primera de ellas, Il Tabarro, representaría el infierno de las miserias humanas; la segunda, Sor Angélica, el purgatorio, y la última, Gianni Schicchi, el paraíso. Una vez acabadas las tres se le ocurrió llamarlas “El tríptico” por asociación a los retablos góticos.

Il Tabarro quiere decir “la capa, el abrigo”. El abrigo o la capa simboliza dos cosas: por un lado la imagen de la unión familiar, una capa protectora, y por el otro, el camuflaje perfecto para la traición y el adulterio.

El drama “El abrigo” de Didier Gold fue la obra que inspiró Il Tabarro ya quesiguiendo el espíritu de Emilio Zolá trató con sensibilidad las difíciles condiciones de la vida de las clases bajas de las grandes ciudades. La acción trascurre desde el atardecer hasta bien entrada la noche de un día determinado. La oscuridad que se cierne poco a poco sobre el escenario contribuye a recrear la funesta atmósfera y cobra un valor simbólico.

Il Tabarro es una ópera en un acto de Puccini con libreto en italiano de José Adami estrenada junto con Sor Angélica y Gianni Schicchi en el Metropolitan de Nueva York en 1918. HISTORIA: A principios del siglo XX en su barca anclada en la orilla del Sena Miguel contempla absorto las luces de París y la majestuosa silueta de la catedral de Notre Dame. Sobre la cubierta de la barca los estibadores terminan su trabajo mientras Giorgetta, esposa de Miguel, les ofrece algo de beber. Miguel observa cómo Giorgetta se acerca coqueta a un joven estibador llamado Luis y baila con él. Miguel se va a la cama.

En la noche Giorgetta y Luis se hacen apasionadas confidencias de amor y cuando se besan y abrazan llega Miguel quien confirma sus sospechas pero aparenta no verlos para no revelarles que ya lo sabe y se va. Cuando Miguel y Giorgetta se quedan solos él le recuerda el tiempo feliz de su matrimonio y cómo la protegía con su propia capa.

Miguel sube a cubierta y enciende su pipa mientras se lamenta del engaño de su esposa. Luis ve esta luz como una seña de Giorgetta y sube al barco pero es recibido por Miguel quien lo hace confesar la verdad y después lo estrangula y esconde bajo su capa.

Giorgetta escucha ruidos y sube alarmada a cubierta pero ve sólo a Miguel y le pide que la abrace y la cubra con su capa como antes; Miguel entonces levanta la capa y le muestra el cadáver de Luis.

Podremos escuchar Il Tabarro con el barítono Piero Cappuccilli como Miguel; la soprano Sylvia Sass como Giorgetta su esposa; el tenor Nicola Martinucci como Luis, acompañados por el coro y orquesta del Teatro Alla Scala de Milán dirigidos por Gianandrea Gavazzeni grabados en vivo en 1983.

Cita: Domingo 16 de septiembre a las 20:00 en “Los secretos del canto” de Radio Buap: 96.9 FM o www.comunicacion.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s