Este domingo 23 Amahl de Gian Carlo menotti a 20:00 en Radio Buap

AMAHL

Gian Carlo Menotti nació el 7 de octubre de 1911 en Cadegliano, Italia. Con sólo once años ya escribía libretos y componía óperas, la primera de ellas llamada “La muerte de Pierrot”. Menotti comenzó a estudiar en el Conservatorio de Milán en 1928. Después de la muerte de su padre marchó a los Estados Unidos y en Filadelfia completó sus estudios musicales.

Su primera obra de madurez fue la opera bufa “Amelia va al baile” estrenada en 1937 e interpretada en el Met cuando el compositor tenía 27 años. Comenzó entonces a tener verdadera repercusión internacional y en 1954, con su obra “El teléfono” obtuvo el Premio Pulitzer y el Premio de la crítica de Nueva York como la mejor obra musical del año. Su obra más conocida es Amahl y los visitadores nocturnos, la primera ópera compuesta expresamente para la televisión en 1951 y que hoy escucharemos.

Casi todas sus óperas están escritas en Inglés. Fue el creador en 1958 del Festival de los Dos Mundos, en Spoleto, Italia, con el objetivo de unir las manifestaciones culturales de los continentes europeo y americano, y después lo extendió a Estados Unidos y Australia.

Menotti se consideraba a sí mismo como un músico conservador. Su música es tonal pero sin dejar de lado la utilización de técnicas modernas, sobre todo en lo que respecta a instrumentos electrónicos. Parte de su música entraba en la corriente del neoverismo y se le relacionó con Puccini y otros compositores italianos de principios del siglo XX, aunque también con Debussy y Mussorgsky. Un sector de la crítica siempre se mostró reacio a reconocerle méritos por considerarlo pasado y convencional, sobre todo en los años sesenta.

El compositor italiano Gian Carlo Menotti falleció en Montecarlo mientras preparaba la reposición de su ópera “La médium”, una de sus óperas más famosas. Contaba noventa y cinco años, pero conservaba una envidiable juventud de espíritu, de ahí que por tener que caminar con bastón, dijera “De joven me funcionaban mejor las partes inferiores, ahora lo hacen las superiores”. Tenía razón, vivió su polémica juventud disfrutando de sus amigos y sus amores.

Menotti no sólo fue un gran compositor sino también un magnífico director de escena y Puccini su autor más admirado. Probablemente no hay compositor nacido en el siglo XX cuyas óperas se hayan representado con mayor frecuencia que las de Menotti. Sus obras son representadas frecuentemente en los teatros del mundo.

Amahl y los visitadores nocturnos que hoy escucharemos es una ópera en un acto con libreto del mismo compositor inspirado en la pintura “La adoración de los Reyes Magos” de El Boco.

PERSONAJES: Amahl, un niño lisiado de 12 años, soprano. Su madre, soprano. Melchor, barítono. Gaspar, tenor. Baltasar Bajo.

Después de una introducción musical se abre el telón y aparece una choza donde viven Amahl, un niño de 12 años lisiado, y su madre. Fuera de la choza Amahl, con su muleta a un lado, intenta tocar la flauta. Su madre le dice que ya se meta pero el niño inventa excusas para no entrar y la madre se enoja. El niño le dice que salga y vea el cielo maravilloso y una nueva estrella que resplandece. La madre cree que es otra mentira del hijo para permanecer fuera de la choza y lo regaña por haber mentido.  El niño recuerda que al día siguiente deberá salir a mendigar y se va a la cama llorando. A lo lejos se escuchan las voces de tres reyes que se acercan a la choza tras un paje negro que les ilumina el camino. Llevan grandes tesoros y un papagayo en una jaula.

Los reyes se detienen frente a la choza de Amahl y el rey Melchor toca a la puerta. Amahl abre y llama a su madre, pero ésta, pensando que nuevamente el hijo está mintiendo no le hace caso hasta que a la tercera vez que la llama va hacia la puerta y ve a los reyes que la saludan solemnemente y ella ofrece hospitalidad en su pobre choza a tan importantes visitadores. Entonces los reyes entran a la cabaña con una vivaz marcha y el paje pone sobre un tapete los valiosos tesoros. La madre sale a buscar leña y dice al niño que no inoportune a los huéspedes, pero en cuanto ella sale Amahl se dedica a preguntar mil cosas al rey Baltasar y no deja de ver a Gaspar que alimenta al papagayo con pedacitos de alimento. Amahl, que no puede resistir la excentricidad de Gaspar, se le acerca pero Gaspar es sordo y no es tan afable con el niño, pero le muestra la piedra preciosa que custodia para protegerla de cualquier desventura. Cuando la madre regresa lo regaña por haber molestado a los visitadores y el niño contesta que no es su culpa, que eran los reyes quienes le hacían mil preguntas. Los reyes le dicen a la madre que van en busca de un niño y lo describen; en su mente la madre identifica al niño que buscan con su propio hijo.

En ese momento llegan a la choza otros pastores con frutas y verduras para los reyes y la madre los invita a entrar para que presenten su ofrenda personalmente. Los reyes agradecen y la madre pide a Amahl bailar para los reyes; el niño inicialmente se resiste pero después lentamente baila una especie de tarantela. Baltasar le agradece al niño y éste se inclina ante el rey. Entonces Amahl pregunta al rey si habría alguna piedra que pudiera sanar a un niño lisiado y se va triste a su cama de paja.

Todos se quedan dormidos y el tiempo pasa. Cuando apunta ya el alba la madre de Amahl, cantando tristemente la injusticia de los reyes que andan en busca de un niño desconocido mientras su hijo muere de hambre. Entonces intenta robar un poco de oro para dar de comer a su hijo y el paje la ve y detiene. Amahl se despierta y defiende a su madre golpeando al paje y jalándole el pelo. Gaspar ordena al paje liberar a la madre y el rey Melchor le dice que puede quedarse con todo el oro porque el niño que buscan no necesitará nada mas que amor para gobernar. Amahl intenta caminar sin su muleta y milagrosamente todos descubren que puede hacerlo sin ayuda y el niño feliz brinca y baila y la madre das gracias a Dios por el milagro. Los reyes van a tocarlo uno por uno y cuando intenta hacerlo el paje el niño lo rechaza pero ante un ceño de su madre accede. El niño suplica a su madre que le permita ir con los reyes y llevar al niño su muleta. Ante los ruegos de los reyes la madre accede y entonces el niño se va con los reyes magos en su procesión.

Italiano de nacimiento, afincado en Estados Unidos durante años y con residencia en un castillo escocés, se sintió interesado por España como para componer “Goya” (1986), dedicada a Plácido Domingo, “Juana, la loca” y una cantata “Muero porque no muero”, basado en textos de Santa Teresa. Su lenguaje fue criticado por muchos y muy especialmente por la vanguardia española. Por un tiempo no se entendió su eclecticismo, la base otocentesca de su música pasada por el colador de Puccini. El problema es que, a pesar de todas sus influencias, tenía una personalidad propia inconfundible en la que primaban melodía y comunicación y, sobre todo, ganaba mucho dinero con su música, ambas cosas imperdonables para algunos.

Pues este domingo 23 a las 20:00 horas tenemos una cita en “Los secretos del canto” de radio Buap: www.comunicacion.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

Y así termina la ópera Amahl y los visitadores nocturnos de Gian Carlo Menotti. Si desean llamar…o escribir… NC y MLC esperamos que les haya agradado el programa de hoy y queremos agradecerles su atención e invitarlos a los próximos secretos del canto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Este domingo 23 Amahl de Gian Carlo menotti a 20:00 en Radio Buap

  1. Me gusto mucho, no había tenido la oportunidad de escuchar a Menotti hasta ahora. Felicidades por tan excelente programa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s