“El turco en Italia” de Rossini este domingo a las 20:00

EL TURCO EN ITALIA

Este domingo 30 de septiembre a las 20:00 horas podremos escuchar en “Los secretos del canto” de Radio Buap la ópera El turco en Italia de Gioacchino Rossini, una de sus obras más chispeantes e ingeniosas con libreto de uno de los mejores libretistas de su tiempo: Felice Romani, estrenada en el Teatro Alla Scala de Milán en 1814.

Historia: en Nápoles en el siglo XVIII el poeta Prosdocimo está buscando el tema para una nueva ópera y recuerda la historia del rico napolitano Geronio que ama a su esposa Fiorilla, pero ante los muchos pretendientes que la joven y bella mujer tiene, entre ellos Narciso quien la asedia día y noche, decide ir con la gitana Zaide para que le prediga su futuro. Mientras, llega al puerto el príncipe turco Selím que se enamora inmediatamente de fiorilla y desea comprarla o raptarla en un baile de máscaras. Al enterarse de esto la gitana Zaida, antigua enamorada de Selim, se viste como Fiorilla para el baile y Geronio llega vestido de Selím, al igual que Narciso. Después de muchas confusiones y equívocos Selím regresa  a Turquía con la gitana Zaida; Fiorilla se queda con su esposo Geronio y Narciso se queda solo. Así es como el poeta Prosdocimo da por terminada su obra.

Podremos escuchar esta ópera con la soprano María Callas como la coqueta Fiorilla, y hay que comentar que la Callas interpretó este papel por primera vez en Roma en 1950 revivificando esta ópera caída en el olvido por mucho tiempo;  4 años más tarde volvió a interpretarlo en La Scala donde el público milanés la veía por primera vez interpretando un papel cómico. Luchino Visconti, director de escena, supo cómo despertar en María su talento también en el terreno cómico.

El bajo Nicola Rossi-Lemeni interpretará al príncipe turco Selím; el bajo Franco Calabrese a Don Geronio, esposo de Fiorilla; el tenor Nicolai Gedda a Narciso, admirador de Fiorilla; la mezzosoprano Jolanda Gardino a la gitana Zaida y el barítono Mariano Stabile al poeta Prosdocimo, acompañados por la orquesta y coro del Teatro Alla Scala de Milán dirigidos por Gianandrea Gavazzeni, grabados en 1954.

NO SE LA PUEDEN PERDER!!!

Radio Buap: 96.9 FM www.comunicacion.buap.mx a las 20 horas.

margaralopezcano@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s