Ópera “La mulata de Córdoba” de Pablo Moncayo este domingo 14 a las 20:00

LA MULATA DE CÓRDOBA

El domingo 14 de octubre en Los secretos del canto vamos a escuchar la ópera “La mulata de Córdoba” del compositor mexicano José Pablo Moncayo, famoso por su Huapango.

Pablo Moncayo nació en Guadalajara Jalisco en 1912 y murió en 1958; fue compositor, pianista, percusionista y director de la Orquesta Sinfónica de México entre 1949 y 54.

“La mulata de Córdoba” es una ópera en un acto sobre los textos de Xavier Urrutia y Agustín Lazo. Se estrenó en el Palacio de bellas Artes en 1949 con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el coro del Conservatorio de música de la ciudad de México dirigidos por el mismo Moncayo.

Esta ópera está basada en una leyenda popular y es una de las más notables producciones escénicas del siglo XX de nuestro país.

“La mulata de Córdoba” que escucharemos será con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez dirigida por Juan Carlos Lomónaco y el coro mixto de Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes. En esta puesta en escena intervienen los siguientes instrumentos: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, bombo, tamborcillo, clavecín e instrumentos de cuerdas.

Los personajes son: la mezzosoprano Gabriela Thierry como Soledad, la mulata de Córdoba; el tenor Mauricio Gama como Anselmo; el barítono Armando Gama como Aurelio, amigo de Anselmo; el bajo Sergio Meneses como el Inquisidor y el tenor Gustavo Cuautli como otro enamorado de Soledad.

El único acto de “La mulata de Córdoba” está dividido en 3 escenas. La primera escena se lleva a cabo en una plaza de la ciudad de Córdoba Veracruz. Soledad, una bella mulata, es acosada por sus enamorados. La gente comenta el misterio que la rodea pues a pesar de su avanzada edad jamás envejece. Nadie sabe quién es y la conocen como la Mulata o Soledad a causa de su vida solitaria. Ella tiene varios pretendientes que se disputan su corazón, entre ellos, Anselmo. Aurelio, amigo de Anselmo, intenta salvarlo de los hechizos de la Mulata, y cuando los ve besándose, intenta matarla pero ella desaparece al momento y Anselmo cae fulminado por su espada. Aurelio pide ayuda y todos culpan a la Mulata.

En la segunda escena continúa el asedio de la Mulata. Le preguntan quién es y de dónde ha venido y ella desesperada llama a las puertas del Santo Oficio y ahí desaparece.

En la tercera escena Soledad es interrogada por el gran inquisidor sobre la imagen invisible que ella dice que la sigue. El inquisidor le dice que su visión es obra del demonio y es condenada a la hoguera. En ese momento, de un grupo de frailes, surge Anselmo y pide permiso para convencer a la Mulata de que revele el nombre de su padre. Ella dice que va a escribir en el muro ese nombre, pero en lugar de escribirlo dibuja una embarcación en la que desaparece con Anselmo ante el asombro de todos.

Esta ópera fue representada en España en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con la interpretación de Plácido Domingo.

Pues este domingo 14 de octubre a las 20:00 podremos escuchar esta ópera de José Pablo Moncayo en “Los secretos del canto” de Radio Buap: en Puebla 96.9 FM o www.comunicacion.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s